CUMBRE

Los BRICS condenan la prueba nuclear de Corea del Norte, pero también las intervenciones militares y sanciones unilaterales

A través de una declaración los líderes del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) manifestaron su oposición al proteccionismo económico, abogaron por la globalización. También condenaron la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, así como las intervenciones militares y las sanciones unilaterales. "Subrayamos que este problema (el de la península coreana) puede resolverse únicamente por los medios pacíficos y mediante el diálogo directo entre todas las partes interesadas", expresa el documento.

Los BRICS condenan la prueba nuclear de Corea del Norte, pero también las intervenciones militares y sanciones unilaterales. Foto: Xinhua/Zhang Duo
Los BRICS condenan la prueba nuclear de Corea del Norte, pero también las intervenciones militares y sanciones unilaterales. Foto: Xinhua/Zhang Duo

Los Líderes de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebran la novena cumbre del bloque en la ciudad china de Xiamen, provincia de Fujian del 3 al 5 de septiembre.

A través de una declaración tras su primera reunión manifestaron su oposición al proteccionismo y abogaron por la globalización económica.

«Ponemos énfasis en la importancia de una economía mundial abierta e inclusiva que permita a todos los países y pueblos compartir los beneficios de la globalización», sostiene el documento.

Según la declaración los miembros del BRICS reiteraron su promesa de frenar las medidas proteccionistas e hicieron un llamado a otros países para que se unan en ese compromiso.

A su vez manifestaron su compromiso con un sistema multilateral de comercio basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo, tal como se presenta en la Organización Mundial de Comercio.

Los países miembro han acordado crear un fondo de bonos en divisas nacionales que tiene como objetivo «contribuir a asegurar la estabilidad de las inversiones en los países del BRICS, estimular el desarrollo de mercados de bonos nacionales y regionales de los países del BRICS, incluido el aumento de la participación del capital privado extranjero y el mejoramiento de la estabilidad financiera de los países del BRICS».

Península coreana

El grupo también se pronunció sobre la situación en la península coreana y condenó «enérgicamente» la nueva prueba nuclear de Corea del Norte llevada a cabo este domingo. Los líderes del BRICS han expresado su profunda preocupación por «la tensión continua en torno al problema nuclear en la península coreana» y han recalcado que este problema puede resolverse «únicamente por los medios pacíficos y mediante el diálogo directo entre todas las partes interesadas».

En ese sentido reprobaron las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales en todas las situaciones de conflicto.

«Condenamos las intervenciones militares y las sanciones económicas unilaterales, y el uso arbitrario de las medidas unilaterales que violan la legalidad internacional y las normas establecidas de las relaciones internacionales», destaca la declaración emitida este lunes.

En el texto recalcaron que «ningún país puede afianzar su seguridad en detrimento de la de otras naciones».

A su vez destacaron que solo habrá una paz duradera en el mundo cuando haya un enfoque distinto, «basado en la confianza mutua, la justicia y la cooperación», con el objetivo de «erradicar las causas de los conflictos políticos, económicos y sociales».

Terrorismo

Los líderes del BRICS también llamaron a la comunidad internacional a crear «una amplia coalición internacional antiterrorista» y han expresado su apoyo al papel coordinador de la ONU en este campo.

Su declaración condena «todos los ataques terroristas en el mundo, en cualquier forma y manifestación», y hace hincapié en que «la lucha contra el terrorismo debe realizarse en conformidad con el derecho internacional», incluida la Carta de las Naciones Unidas, las normas internacionales en materia de derechos de los refugiados y las libertades fundamentales, entre otras.

El grupo ha reafirmado su «compromiso de mejorar la eficacia de las actividades antiterroristas de la ONU», y ha instado a la Asamblea General de dicho organismo a que «finalice pronto la convención general sobre la lucha contra el terrorismo internacional y su adopción».

Siria, Medio Oriente, Irak y Yemen

Los líderes de los BRICS sostuvieron que la única solución duradera a la crisis en Siria es mediante un proceso político inclusivo «dirigido por Siria y del que Siria sea dueña» que asegure la soberanía, independencia e integridad territorial del país.

También prometieron trabajar para alcanzar una resolución pacífica en el conflicto israelí-palestino y manifestaron su voluntad de aumentar su contribución para alcanzar una solución justa y duradera para el conflicto de Oriente Medio y su apoyo a los esfuerzos internacionales para fortalecer la paz y la estabilidad de la región.

Los líderes de los cinco países expresaron su compromiso con la soberanía, integridad territorial e independencia política de Irak y su apoyo al gobierno y al pueblo iraquíes.

Finalmente advirtieron sobre su preocupación en la situación en Yemen y urgieron a todas las partes pertinentes a poner fin a las hostilidades y reanudar las negociaciones apoyadas por la ONU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje