ARGENTINA

Sindicato de Prensa y organismos de DD.HH. exigen la libertad de los detenidos en la marcha por aparición con vida de Maldonado

Organismos sociales, de la prensa y de derechos humanos se presentaron este domingo en los Tribunales de Comodoro Py para exigir la puesta en libertad de los detenidos durante la marcha por la aparición de Santiago Maldonado del pasado viernes.

 

Sindicato de Prensa y organismos de DD.HH. exigen la libertad de los detenidos en la marcha por aparición con vida de Maldonado. Foto: @FOLprensa
Sindicato de Prensa y organismos de DD.HH. exigen la libertad de los detenidos en la marcha por aparición con vida de Maldonado. Foto: @FOLprensa

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) envió una nota al fiscal Ramiro González para reclamar la inmediata libertad de los tres trabajadores de prensa detenidos en la represión efectuada por la Policía de la Ciudad en las inmediaciones de la Plaza de Mayo tras la finalización de la multitudinaria marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

A través de un comunicado firmado por el secretario general del sindicato, Fernando «Tato» Dondero, se puso en conocimiento al fiscal de que «entre las personas detenidas en el contexto de la movilización realizada en la noche del viernes 1 de septiembre se hallan tres trabajadores de prensa que se encontraban en el lugar, precisamente, en el ejercicio de su trabajo profesional».

El comunicado detalla que «los comunicadores que se encuentran detenidos son Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Madone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), una cadena colaborativa de periodistas de reconocida trayectoria en el campo de la comunicación y que se encuentra bajo el ámbito de representación y competencias de esta asociación sindical; más los reporteros gráficos Daniel Lara, quien –también en el desempeño de sus obligaciones profesionales- se encontraba tomando imágenes de los hechos.» SiPreBA recuerda al fiscal González que «la actividad de prensa goza de una intenta tutela constitucional y es la garantía de los ejercicios de los demás derechos.» «Estamos en condiciones de acreditar la condición de trabajadores de prensa de los tres detenidos que se hallaban en el lugar y damos que lo hacían en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y en garantía del derecho a la información de la ciudadanía», expresa el texto que solicita al fiscal que considere dichas circunstancias a los fines «de revisar, con urgencia, la situación procesal de los mismos, en especial a su estado de incomunicación y detención». En un comunicado anterior el sindicato cuestionaba que los trabajadores debieran permanecer detenidos e incomunicados todo el fin de semana «bajo la absurda acusación de ‘resistencia a la autoridad'», tal como lo determinó el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi en primera instancia. Finalmente Di Giorgi cedió a la presión de los organismos de derechos humanos y abogados de los detenidos y les tomará indagatoria a los detenidos este domingo. En ese primer texto el SiPreBA denunció que «la brutalidad policial contra la prensa fue una constante durante la represión. El equipo del noticiero de la TV Pública también sufrió a violencia policial contra la prensa: dos trabajadores de prensa del canal recibieron gas pimienta en sus rostros. Y una movilera de Canal 13/TN también resultó afectada por el gas pimienta arrojado en sus ojos por la policía. Un fotógrafo de la Colectiva Fotografía a Pedal recibió por parte de la policía un balazo de goma en la nuca, mientras que a un compañero de la Agencia de Noticias Redacción (ANRed) le llenaron el cuerpo de balazos de goma y le arrojaron gas pimienta cuando preguntó a dónde trasladaban a los detenidos».

Movilización en Comodoro Py

Este domingo el SiPreBA, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), Poder Popular, radios comunitarias y otras organismos sociales, de la prensa y de derechos humanos se presentaron en Tribunales de Comodoro Py para exigir libertad a detenidos. Las organizaciones realizarán una vigilia en los Tribunales de Comodro Py mientras dure el procedimiento judicial. 

La abogada de Correpi María del Carmen Verdú, brindó ayer una conferencia desde la Comisaría 15 de Capital, junto a referentes de organismos de derechos humanos y advirtió que tras la marcha del viernes quedaron detenidas 30 personas.

La letrada identificó dos grupos diferenciados entre los detenidos: por un lado trabajadores de prensa y los que fueron «levantados al voleo». La detención de los primeros se explica para ella porque «ellos saben que ese trabajo que hacen ustedes, los trabajadores de prensa, es un insumo fundamental, no solamente porque después sirve como evidencia judicial sino porque no les permite que mientan». En cuanto a los civiles que «fueron levantados al voleo», ella afirmó que su detención fue «una clara acción política ejemplificadora y de escarmiento».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje