VENEZUELA

Parlasur enviará una misión a Venezuela para buscar un diálogo entre el Gobierno y la oposición

Parlamentarios del Mercosur viajarán a Venezuela a mediados de setiembre para intentar acercamiento entre gobierno y oposición. El diputado frenteamplista y vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani adelantó que han solicitado entrevistas con todos los poderes del país caribeño.

Parlasur enviará una misión a Venezuela para buscar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.
Parlasur enviará una misión a Venezuela para buscar un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur decidió enviar a Venezuela una misión especial para intentar un diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.

La delegación de parlamentarios del Mercosur estará encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, el brasileño Arlindo Chinaglia y viajará a Venezuela los días 14 y el 16 de setiembre.

La delegación pretende mantener reuniones con todos los poderes del país caribeño y no descarta que se pueda concretar una reunión con el presidente Maduro.

La Mesa Directiva del Parlasur encomendó a la misión «contribuir en el proceso de diálogo entre el gobierno y los representantes de la oposición a través de gestiones de buen oficio».

Uruguay estará representado por el diputado del MPP y vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, quien adelantó a Informe Nacional que han solicitado entrevistas con cada uno de los poderes de Venezuela.

«Nos vamos a entrevistar con cada uno de los poderes, solicitamos una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional (Julio Borges), con la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (Delcy Rodríguez), con el canciller Jorge Arreaga, con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (Tibisay Lucena) y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Maikel Moreno), a los efectos de informarnos sobre la situación institucional que está viviendo Venezuela y poder establecer también una instancia de trabajo entre la oposición y el gobierno», explicó.

Consultado sobre la respuesta de Venezuela a esa visita luego de la decisión del bloque regional de aplicarle la cláusula demócratica y suspenderlo dijo que “tanto su gobierno como la oposición han reconocido que ellos en verdad se sienten parte del Mercosur” y que “son una república hermana”.

Accionar del Mercosur

Caggiani se refirió también al accionar del Mercosur como bloque y consideró que «no puede estar solamente guiado por las agendas que los países, que los gobiernos nacionales ponen sobre la mesa para ocultar problemas propios».

Concretamente hizo referencia a las situaciones de Brasil, Paraguay y Argentina, tres de los países fundadores del bloque que más han insistido en suspender a Venezuela y emitir declaraciones sobre su situación.

«El tema de Venezuela es un tema que sin duda algunos gobiernos lo han tomado como caballito de batalla ante situaciones bastante catastroficas» expresó y ejemplificó: «como es el caso de Brasil donde en realidad hay un presidente que casi que no tiene apoyo popular, la situación que se está dando en Paraguay con la represión a campesinos todos los días y expulsión de los campamentos sin tierra. La situación que se está dando en Argentina también con un desaparecido en democracia que sin duda nos preocupa a todos la aparición con vida de Santiago Maldonado, la situación que se da con una parlamentaria hermana como Milagro Sala».

En ese sentido agregó «a veces para quizas ocultar esos problemas se pone arriba de la mesa el tema Venezuela y creo que sin duda no se aborda con una mirada, con una política de intergación. El Parlamento del Mercosur intenta justmante echar aceite en una situacion bastante compleja. Desde el Parlasur queremos aportar nuestro granito de arena», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje