FRANCIA

Macron presentó su reforma laboral con el rechazo de los sindicatos y el apoyo de las patronales

Entre las medidas anunciadas se destacan los decretos que limitarían las indemnizaciones por despidos considerados improcedentes y otorgarían a las empresas más flexibilidad para adaptar la remuneración y las horas de trabajo a las condiciones del mercado,

Macron presentó su reforma laboral con el rechazo de los sindicatos y el apoyo de las patronales .
Macron presentó su reforma laboral con el rechazo de los sindicatos y el apoyo de las patronales .

El Gobierno francés presentó su reforma laboral que despertó gran rechazo de los sindicatos y la sociedad trabajadora.

Según anunció el Gobierno de Emmanuel Macron la reforma, que incluye 36 medidas, limitaría entre otras cosas las indemnizaciones por despidos considerados improcedentes y otorgaría a las empresas más flexibilidad para adaptar la remuneración y las horas de trabajo a las condiciones del mercado.

El primer ministro francés Edouard Philippe, y la ministra de Trabajo, Muriel Penicaud, dieron a conocer el jueves la versión final de la nueva ley, que será aprobada por decreto presidencial, sin antes ser sometida a consulta en la Asamblea Nacional.

Parlamento francés autoriza a Macron a reformar el código del trabajo por decreto

El Parlamento francés aprobó este miércoles la ley que permite al presidente, Emmanuel Macron…

Se trata de la primera iniciativa de política importante del presidente más joven de la historia de Francia que asumió el poder en el pasado mes de mayo.

Philippe, argumentó que la reforma es necesaria para luchar contra el elevado nivel de desempleo de Francia. «La realidad es que para los ejecutivos, especialmente de las pequeñas empresas, y los inversores extranjeros, la actual ley laboral se considera un freno a la contratación y la inversión», expresó.

La reforma también apuesta por la negociación directa entre empresa y trabajadores, especialmente entre aquellas con menos de 50 empleados, en la que se elija a un representante de los empleados sin que necesariamente sea uno sindical, y a través del cual se pueda tener acceso «directo y sencillo» a la negociación.

Rechazo de los sindicatos y apoyo de las patronales

«Todos nuestros temores han sido confirmados», dijo Philippe Martinez, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) y adelantó que la protesta planificada para el próximo 12 de setiembre contra la reforma sigue ne pie.

Por su parte líder de la CFDT, el mayor sindicato de Francia, Laurent Berger, dijo que «esta reforma no ha estado a la altura de las circunstancias», y manifestó su decepción por perder la oportunidad de mejorar las reformas laborles: «al final, estamos muy decepcionados porque muy pocas de nuestras proposiciones fueron tomadas en cuenta. Tenemos la impresión de que se reconoce la presencia de los sindicatos en lo mínimo, sin darle en verdad medios para desarrollarse», lamentó.

De todas formas adelantó que no llamarán a huelga para protestar contra la misma: «tomar a las calles no es la única forma de acción para los sindicatos» dijo ante los periodistas.

Por otro lado la reforma fue apoyada por organizaciones patronales como el Movimiento de Empresas de Francia (Medef), cuyo presidente, Pierre Gattaz, la consideró «una etapa importante e interesante».

Gattaz admitió que esperaba más cambios al Código de Trabajo pero consideró que las medidas presentadas «son una primera etapa para la construcción de un derecho de trabajo mejor conectado con la realidad de las empresas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje