REUNIÓN CON MADURO

Rodríguez Zapatero retoma mediación de conflicto en Venezuela

El ex mandatario español se encontró con representantes de la oposición, y posteriormente, con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, para aportar a la búsqueda de soluciones pacíficas.


El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibió la tarde de este miércoles al ex mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien intenta reactivar el diálogo entre el oficialismo y los opositores.

«Recibí en el Palacio de Miraflores, la visita de nuestro amigo José Luis Rodríguez Zapatero, con quien seguimos impulsando el diálogo de Paz», escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter. En el tuit aparece una fotografía en donde figuran Maduro, su esposa Cilia Flores, Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez.

«Tuve una reunión con la presidenta de la Asamblea Constituyente hace unos minutos, estábamos con el ex presidente del gobierno español Rodríguez Zapatero trabajando todos los temas que tienen que ver con el diálogo, acompañamiento del diálogo», confirmó el mandatario venezolano en un acto político la noche del miércoles.

En el encuentro se habló también de la posibilidad de convocar una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para revisar y reparar vínculos de Venezuela con los países de la región.

Fractura en la vereda de en frente

La oposición venezolana, que conforma la mayoría de la Asamblea Nacional, pasa por momentos álgidos pues en la misma sede del Palacio Federal Legislativo se reúne la ANC. Esta última retiró las potestades de la primera hace unas semanas, ante el reproche de los opositores.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a distintos movimientos de oposición, se enfrenta a la posibilidad de una importante fractura, pues la ex diputada María Corina Machado se apartó de la organización.

El líder opositor, Henrique Capriles, dijo a los periodistas que la visita de Rodríguez Zapatero es bienvenida, pero que «debe tener claro» los deseos de los venezolanos. «Zapatero debe tener claro qué es lo que queremos los venezolanos, si el viene a ayudar en lo que queremos los venezolanos, pues tendrá una respuesta positiva del pueblo. Para que en el país se dé un proceso de negociación, de acuerdo, no es Zapatero precisamente el garante o el mediador, porque ya nosotros vivimos la mediación de Zapatero con unos resultados completamente negativos», aseguró, agregando que cualquier proceso de negociacióndebe contar con un acompañamiento internacional que no es el ex presidente Zapatero, él puede estar como un actor más, debe haber gobiernos de América Latina y la Unión Europea, la negociación debe ser transparente».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje