BARCELONA

WikiLeaks cuestiona la información de que la CIA alertó en mayo a los Mossos de un atentado en Las Ramblas de Barcelona

El medio catalán 'El Periódico' publicó este jueves que la CIA contactó con los Mossos en mayo para alertarle sobre el plan del Daesh para atentar ese mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en las Ramblas". Las autoridades catanalas desmintieron que la CIA les haya enviado una alerta. WikiLeaks también cuestionó la información y Julian Assange pidió la renuncia del director del medio catalán por "intentar engañar a la población".

 

WikiLeaks cuestiona la información de que la CIA alertó en mayo a los Mossos de un atentado en Las Ramblas de Barcelona.
WikiLeaks cuestiona la información de que la CIA alertó en mayo a los Mossos de un atentado en Las Ramblas de Barcelona.

Desde el mismo día de los atentados en Barcelona del pasado 17 de agosto ha circulado la noticia de que los Mossos d’Esquadra habían sido alertados sobre la posibilidad de un atentado en Cataluña. El diario catalán ‘El Periódico’ publicó que tenía esa información desde principios de junio, pero fue desmentida días después tanto por el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont como por los responsables de Interior del gobierno catalán y el jefe de los Mossos.

Este jueves El Periódico de Cataluña publicó que los Mossos recibieron una alerta de atentado de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) el 25 de mayo avisando de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano «específicamente en la Rambla» de Barcelona y adjuntó un documento supuestamente enviado desde la CIA al Gobierno catalán y otras autoridades.

Tras esa nueva divulgación el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el jefe de los Mossos d’escuadra han desmentido en conferencia de prensa el documento publicado por el citado medio. El gobierno catalán también desmintió la información a través de su cuenta de Twitter.

«El documento es un montaje que el propio director reconoce que ha fabricado con diversas informaciones», criticó Forn, al tiempo que denunció una «campaña de desprestigio y de intoxicación contra los Mossos con intencionalidad política».

«Eso es irresponsable y pretende plantear un problema inexistente y poner en cuestión la excelente labor que han realizado los Mossos», agregó.

Forn reconoció que sí recibieron una aviso sobre un atentado en la Rambla «de otras fuentes», que fue contrarrestada y descartada junto a los servicios de seguridad del Estado. En ese sentido el consejero de Interior de Cataluña resaltó que reciben cientos de avisos diferentes de múltiples fuentes y que los contrastan todos.

«Toda la información que recibimos la tratamos con profundidad», explicó y negó que la Generalitat tenga relación con la CIA: «las relaciones a nivel internacional son con el estado español», expresó.

Por su parte responsable de los Mossos también desmintió la noticia publicada por ‘El Periódico’ y puso en duda la intencionalidad del medio a la hora de publicar esa información: «¿Por qué me he de creer que esa nota, que primero era de la CIA y luego era del Centro Nacional Antiterrorista, sin firma, sin sello?», expresó Trapero.

Trapero reconoció se recibió la alerta como se han recibido «de partidos de fútbol, de conciertos, de centros de culto, de decenas de lugares». Y explicó que una vez contrastado vieron que la fiabilidad era «muy baja, cómo ha pasado en otros casos.» «No diremos de dónde vino el aviso, pero sí que no fue de la CIA», aseguró.

Assange pide la renuncia del director

La plataforma de filtraciones Wikileaks también se refirió a la información publicada por El Periódico y puso en duda su veracidad. A través de su cuenta de Twitter el portal escribió: «El diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán». El propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, escribió por su parte que el supuesto documento de la CIA que reproduce El Periódico parece «modificado o fabricado». Assange argumento su afirmación alertando que las comillas que se utilizan en el documento para citar son típicas de España y no de una nota escrita en inglés.

Wikileaks analizó el texto y señaló que se aprecian ciertos errores de bulto en la redacción de un texto supuestamente escrito en inglés: además del mal uso de las comillas señalado por Assange, cita el uso de la palabra ‘Irak’ en vez de ‘Iraq’ —Iraq es la forma de escribir el nombre del país en inglés— o el de ‘nota’ en vez de ‘notice’. También se señala el uso del término ‘ISIS’ —empleado por los medios de comunicación— cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean ‘ISIL’ para referirse al autodenominado Estado Islámico.

En un tuit posterior WikiLaks resalta que el propio directo de El Periódico ha admitido que el supuesto documento de la CIA es una transcripción realizada en la propia redacción del diario catalán realizada a partir de la información que se le suministró por teléfono. Ante esa situación Julian Assange ha escrito un rotundo tuit en el que pide la dimisión del director de El Periódic. «El editor de El Periódico, @Enric_Hernandez, debe dimitir. Ha participado en un claro intento de engañar al público», escribió.

En este sentido, el director de ‘El Periódico», Enric Hernàndez, ha asegurado en declaraciones a la emisora de radio RAC1 que la información es veraz, pero ha matizado que el documento publicado no es el que recibió directamente. «No reproducimos la tipografía del documento tal y como nos llegó», ha explicado el responsable del medio, que también ha anunciado que revelará más información sobre este aviso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje