CHILE

Isabel Allende: «El machismo tiene su origen en las madres, que crían a sus hijos para ser servidos, y a las hijas, para servirlos»

La escritora celebró que mujeres jóvenes se entusiasmen con el feminismo y recordó que el machismo tiene su origen en las madres “que crían a sus hijos para ser servidos, y a las hijas, para servirlos”. En ese sentido consideró que "si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo, habríamos acabado en una generación con esta estupidez".

Isabel Allende: "El machismo tiene su origen en las madres que crían a sus hijos para ser servidos, y a las hijas, para servirlos". Foto: ‏Cuenta verificada @udp_cl
Isabel Allende: «El machismo tiene su origen en las madres que crían a sus hijos para ser servidos, y a las hijas, para servirlos». Foto: ‏Cuenta verificada @udp_cl

La escritora chilena Isabel Allende se refirió a la situación actual de la mujer en el mundo y al movimiento feminista al llegar a Chile la semana pasada para presentar su nuevo libro «Más allá del invierno» y participar en la cátedra “Mujeres y Medios”, organizada por la Universidad Diego Portales y moderada por la periodista Paula Escobar.

En ese ámbito Alldende consideró que las mujeres de hoy en día tienen que ganar su espacio «a patadas» para lograr alcanzar un «número crítico» en el ámbito social, político y económico y promover así igualdad de género.

También recordó que el machismo tiene su origen en las madres, «que crían a sus hijos para ser servidos, y a las hijas, para servirlos».
«Si las mujeres nos pusiéramos de acuerdo, habríamos acabado en una generación con esta estupidez», aseguró.

La escritora chilena, que acaba de cumplir 75 años, recordó su trabajo en los orígenes de la revista chilena Paula, fundada en 1967 y resaltó que aquella publicación cayó “como un bombazo” en la “retrógrada” sociedad chilena de los años 60, al publicar la entrevista de Allende a una mujer infiel, un tema tabú e inexplorado por los medios chilenos en ese entonces.

La autora de más de una veintena de novelas resaltó que «las mujeres han evolucionado y ya no aguantan tanto», pero lamentó que aún viven bajo un patriarcado que propicia la violencia familiar, «entre otras cosas espantosas de las cuales nadie habla».

Allende también consideró que las mujeres todavía deben esforzarse el doble que los hombres para obtener la mitad del reconocimiento intelectual. En ese sentido resaltó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, «ha sido un comienzo importante» para hacer avanzar la emancipación y la igualdad de la mujer. Pero «tenemos que participar en números y términos igualitarios con los hombres en la gerencia del mundo», recalcó. «No se trata de vivir en un matriarcado, sino de distribuir el peso de la administración entre mujeres y hombres», explicó.

Durante su intervención Allende contó sobre su infancia y cómo desde pequeña empezó a sentir las diferencias e injusticias de ser niña y aseguró que “a rabia por la desigualdad y de autoritarismo se fueron canalizando cuando empecé a leer a las feministas norteamericanas y europeas. Me di cuenta que lo que yo sentía no era una enfermedad como creía mi mamá, sino que había un movimiento, un lenguaje articulado», reveló.

La escritora también se refirió a la reciente aprobación de la ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en determinados casos (violación, inviabilidad fetal y riesgo de muerte de la madre) en su país natal que hasta el momento forma parte de la lista de pocos países en el mundo que penalizan el aborto en todas las causales.

“Estamos en un Chile muy conservador todavía, hay movimientos femeninos y feministas muy fuertes que han logrado, entre otras cosas, lo del aborto con una lucha feroz”, expresó.

A su vez celebró que el «renacido movimiento feminista» de los últimos años haya «recuperado el entusiasmo de las mujeres jóvenes», quienes han logrado «sacudir al mundo».

«Hubo una época en que no era sexy ser feminista; entonces las chicas jóvenes no lo admitían. Los hombres fueron muy hábiles en crear el estereotipo de la mujer feminista que no se depila, fueron odiosos», consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje