CATALUÑA

Cataluña presenta en su Parlament la principal «ley de desconexión» con el Estado español

JxSí y la CUP presentaron este lunes su principal 'ley de desconexión' del Estado español que será aprobada antes del referéndum del 1 de octubre. La normativa pretende crear un marco legal alternativo al español en el caso de que gane el 'sí' a la independencia en la consulta popular.

Foto: @JuntsPelSi
Foto: @JuntsPelSi

Los partidos catalanes independentistas Junts pel Sí y la CUP presentaron este lunes en el Parlament la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que se plantea como la principal ley de desconexión con el Estado español.

La ley quedaría aprobada antes del 1 de Octubre, día en que está previsto que se celebre el referéndum independentista de Cataluña, y entrará inmediatamente en vigor si gana la opción ‘sí’ en la consulta. En caso de que saliera un ‘no’ en el referendum, la ley no entraría en vigor y se convocarían elecciones autonómicas.

El presidente de JxSí, Lluís Corominas, afirmó en conferencia de prensa que con esta ley se busca garantizar «la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia».

Corominas consideró que a 35 días de la votación es un «periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea ‘sí’ o ‘no'».

La ley prevé la doble nacionalidad, según han explicado sus impulsores la obtención de la nacionalidad catalana en caso de independencia «no exige la renuncia de la nacionalidad española».

El artículo 7 de la ley expone que podrán obtener la nacionalidad catalana aquellas personas de nacionalidad española que lleven dos años empadronados en Cataluña a fecha 31 de diciembre de 2016.

La normativa también prevé que se proclame un presidente de la república, ya que si gana el ‘sí’ en el referéndum se proclamaría una Eepública, aunque la norma no define si el jefe del Estado asumirá además ese papel. «Será el proceso constituyente el que definirá si es el presidente de la Generalitat es también el de la república», explicó en la rueda de prensa conjunta el diputado de la CUP Benet Salellas.

Si gana el ‘sí’ en el referéndum se abrirá al otro día un proceso constituyente que duraría seis meses, tras los cuales se convocarían unas elecciones constituyentes para conformar una asamblea constituyente, que haría las veces de Parlament para definir la nueva constitución recogiendo las aportaciones del proceso constituyente en un documento que debería ser refrendado.

La retirada del ejército español de Cataluña y la re-distribución de la deuda son asuntos que también han quedado perfilados en la ley que también se establece que Cataluña tendrá Tribunal Supremo propio y que se aprobará una amnistía para todos los condenados por el proceso.

Reacciones

Tras la conferencia de presa de las formaciones impulsoras de la ley el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, calificó a la normativa como una «ley fundacional de la república bolivariana catalana». A su vez señaló la necesidad de evitar «un golpe de Estado institucional».

«El 2 de octubre, aunque les pese, Cataluña continuará siendo España», aseguró García Albiol.

Por su parte Miquel Iceta, Secretario general del grupo socialista en el Parlament, se manifestó en la misma línea y dijo: «Ni el día 1 habrá un referéndum ni el día 2 tendremos una república. Por muchas maniobras que se hagan de tipo parlamentario o de simulación, estamos ante un episodio más de un proceso que no trae en ninguna parte». 

Desde el Gobierno central, según informa el diario ‘El País’, diversas fuentes han asegurado que «esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje