VENEZUELA

Nicolás Maduro: «El mundo entero está invitado a la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela»

Tras rechazar las nuevas sanciones financieras de EE.UU. contra su país, el presidente Nicolás Maduro convocó al "mundo entero" a participar de la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela que tendrá lugar el 16 y 17 de setiembre.

Nicolás Maduro:  "El mundo entero está invitado a la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela".
Nicolás Maduro: «El mundo entero está invitado a la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela».

El presidente venezolano Nicolás Maduro convocó este sábado «al mundo entero» a participar de la Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela, que tendrá lugar los próximos 16 y 17 de setiembre, en medio de sanciones y amenazas que le llegan al país suramericano desde Estados Unidos (EE.UU).

«El mundo entero está invitado a la jornada de solidaridad y apoyo a Venezuela, a la paz, a la soberanía, jornada de diálogo, paz y soberanía con el pueblo de Venezuela», expresó Maduro durante una reunión preparatoria.

Maduro enfatizó que la República Bolivariana no cederá a los intereses de Washington. «Estamos siendo amenazados como nunca antes por el imperio del Norte, los supremacistas que gobiernan los Estados Unidos han amenazado a Venezuela: sanciones, persecución financiera y la amenaza militar, y tenemos un solo destino: la solidaridad y la victoria», aseguró.

Anteriormente Maduro se refirió a las nuevas sanciones económicas y financieras de Estados Unidos (EE.UU.) contra el país y consideró que «violan la legalidad internacional y la carta de Naciones Unidas».

«Las medidas ilegales de EE.UU. violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela, América Latina, el Caribe y los pueblos del Sur», manifestó el pasado viernes.

Al tiempo que denunció que Trump «pretende imponer un bloqueo para ahogar económica y financiera a la República Bolivariana de Venezuela».

Este sábado se realizó una reunión preparatoria de la cumbre en la que miembros del Gobierno de Venezuela expresaron a analistas, activistas, representantes de movimientos sociales e intelectuales de varios países la coyuntura por la que atraviesa Venezuela y señalaron que a pesar de ello se cuenta con «los mecanismos para seguir resistiendo».

El vicepresidente sectorial de Desarrollo Social del Gobierno venezolano, Elías Jauadijo que EE.UU. está a la cabeza de las arremetidas contra Venezuela y añadió que como parte de esto está «la agresión por parte de la oligarquía colombiana a través de una provocación militar en nuestra frontera común».

A su vez denunció la existencia de un «intento desesperado por crear una fisura» en la Fuerza Armada «para crear una ruptura en el orden democrático» y que el «imperialismo norteamericano» quiere continuar una escalada de «provocaciones armadas», además de un «bloqueo naval».

Sanciones

El pasado viernes Estados Unidos impuso las primeras sanciones financieras a Venezuela como país, las que se suman a las ya decretadas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro y otros funcionarios cercanos al Gobierno.

A través de un decreto firmado por el presidente Donald Trump se prohíbe transar nueva deuda emitida por el gobierno de Venezuela y su empresa petrolera estatal. “También prohíbe las transacciones en ciertos bonos existentes propiedad del sector público venezolano, así como los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela”, informó la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que en esta ocasión para mitigar el daño al pueblo estadounidense y al venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias con un período de liquidación de 30 días para permitir transacciones que de otro modo quedarían prohibidas, entre ellas las vinculadas con exportación e importación de petróleo. Estas licencias incluirán disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo (una refinadora petrolera), las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios.

“Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crucial de financiamiento para mantener su mandato ilegítimo”, explica un comunicado.

Poco antes del anuncio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que su gobierno no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona.

“Como @POTUS (el presidente, Donald Trump) dijo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona. El derecho natural del pueblo de Venezuela ha sido y será siempre la libertad”, escribió Pence en su cuenta de Twitter poco después de haber realizado una gira por Colombia, Argentina, Chile y Panamá para abordar el tema de Venezuela.

Reacciones

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se refirió a las nuevas sanciones anunciadas por la Casa Blanca y las calificó como la «peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años». «Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?», cuestionó.

El canciller venezolano aseguró que la ONU no puede mantenerse «de brazos cruzados» ante las acciones estadounidenses y subrayó que el Gobierno defenderá a sus ciudadanos «por todos los medios».

Maduro a su vez convocó a las empresas estadounidenses que compran petróleo venezolano a una reunión urgente en Caracas, así como a los tenedores de bonos de deuda venezolana, de los cuales 62% dijo son de ese país. Según el presidente, Venezuela tiene mercado seguro para vender los 800 mil barriles diarios de petróleo que coloca en Estados Unidos, de una producción total de 1,9 millones.

El presidente Venezolano también pidió a la corte suprema y a la Constituyente enjuiciar a dirigentes opositores, a quienes acusa de promover las sanciones. Particularmente señaló al presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges, quien en los últimos meses viajó a Estados Unidos y otros países del hemisferio en busca de respaldo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje