MÉXICO

Periodistas repudian frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de un periodista que contaba con protección oficial

"Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas" del Gobierno, expresó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.

Periodistas repudian frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de un periodista que contaba con protección oficial. Foto: Eduardo Miranda/Proceso.com
Periodistas repudian frente a la Secretaría de Gobernación el asesinato de un periodista que contaba con protección oficial. Foto: Eduardo Miranda/Proceso.com

Este jueves cientos periodistas de México protestaron frente a la Secretaría de Gobernación de Ciudad de México por el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, registrado el pasado martes 22 de agosto.

“Candido Ríos, periodista supuestamente protegido por esta entidad. Asesinado el 22 de agosto”, fue el mensaje que acompañó a la decenas de imágenes del periodista con la que los manifestantes tapizaron la escalinata del ente.

Cándido Ríos desde hace tres años había sido incorporado a los esquemas de seguridad del Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El secretario de Derechos humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrán aseguró por su parte que el asesinato de Ríos Vázquez se debió a que “el reportero se encontraba en el lugar equivocado”.

El crimen «no tiene que ver con el análisis de riesgo del periodista, tiene que ver con otros riesgos vinculados con las personas que perdieron la vida en el evento de ayer», dijo Campa.

El periodista fue baleado junto a un exjefe policíaco y su guardia de seguridad, quienes también fallecieron.

Los periodistas criticaron este jueves las declaraciones de Campa.

La hija del periodista, Cristina Ríos, aseguró que el asesinato de su padre se debió a su actividad periodística porque «desenmascaraba, acusaba a personas poderosas, a caciques del pueblo».

Cándido denunció reiteradamente al exalcalde de Hueyapan de Ocampo, Gaspar Gómez, por corrupción.

La representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, indicó que el periodista pidió protección oficial, por lo que «habría que preguntar qué fue lo que falló en la protección y qué pasó con las denuncias periodísticas que hacía contra el exalcalde y las jurídicas por las agresiones y amenazas».

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México rechazaron el asesinato de Cándido Ríos Vázquez. A través de un comunicado la CNDH expresó que «condena y lamenta el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez, colaborador del Diario de Acayucan, en el estado de Veracruz, y expresa su más sentido pésame y solidaridad a su familia y compañeros de profesión».

El organismo solicitó a las autoridades del gobierno mexicano realizar «una investigación exhaustiva y expedita para que este homicidio no quede impune, sin omitir la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico».

La CNDH calificó el homicidio como «un hecho inaceptable y reprobable que lastima a la sociedad mexicana en su conjunto porque afecta la libertad de expresión y al pilar de la democracia mexicana».

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la diputada Brenda Velázquez, pidió «la atención inmediata» del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de organismos internacionales para que acabe la violencia contra la prensa.

«Es inaceptable la ineficacia de las medidas de seguridad que brinda el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas», lamentó.

Cada 15 horas un periodista es agredido en México

De enero a junio de 2017 “se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de…

Recientemente la organización Artículo 19 publicó un informe sobre las agresiones a la prensa que alertaba que de enero a junio de 2017 “se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados y uno más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje