BOLIVIA

Bolivia crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras

Bolivia conformó esta semana una "Comisión de Verdad" integrada por cinco miembros para investigar sobre las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictaduras militares entre 1964 y 1982.

Bolivia crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras. Foto: @evoespueblo
Bolivia crea una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de las dictaduras. Foto: @evoespueblo

El Ejecutivo de Bolivia conformó la Comisión de la Verdad esta semana aprobada en la Ley 879 que fue promulgada en diciembre de 2016.

El objetivo de esta entidad, integrada por cinco expertos que trabajarán durante dos años, es indagar sobre los crímenes cometidos bajo los gobiernos militares que se alternaron en el poder entre 1964 y 1982.

Según informa la prensa local los cinco miembros de la comisión no recibirán remuneración alguna y en el lapso de dos años deberán entregar un informe al presidente Evo Morales, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Fiscalía General y el Defensor del Pueblo.

En el marco de las investigaciones se ordenó a las Fuerzas Armadas bolivianas que desclasifiquen sus archivos.

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Ariñez, manifestó la predisposición de los militares al respecto porque «estamos en un sistema democrático», con lo cual «haremos lo que corresponda, en el marco de las consideraciones y de la seguridad del Estado».

Ariñez expresó «tenemos alguna información», pero negó que «en esos archivos» esté «toda la historia» y abrió la posibilidad a que «todo eso haya sido destruido en su momento», porque «nadie deja evidencias».

En ese sentido el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira recordó que durante la dictadura de Luis García Meza, se hicieron desaparecer todos los archivos del Departamento II de las FF.AA. y de Inteligencia.

«Memoria, verdad, justicia, garantías de no repetición y lucha contra la impunidad»

La Comisión de la Verdad tiene como objetivo buscar pruebas de los distintos delitos cometidos durante las dictaduras, desde asesinatos hasta desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual.

La Asociación boliviana de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd) demanda que se esclarezcan alrededor de 150 desapariciones forzadas y trabajar sobre los pilares memoria, verdad, justicia, garantías de no repetición y lucha contra la impunidad.

Ruth Llanos presidenta de la Asofamd resaltó sobre la declaración de las FF. AA. que hay papeles que no pudieron perderse: “los militares (como institución) guardan todo, y no estamos refiriéndonos a lo que quizás quemaron, pero hay pues órdenes administrativas, allí no sale un camión de un cuartel sin que haya un papelito, y esos papelitos se guardan porque hay que tomar combustible, va con fulano de tal… Esos archivos están, y esos archivos tienen que estar desclasificados y puestos a disposición de la Comisión de la Verdad” expresó,

A su vez señaló que en época de la dictadura, los archivos y bienes de las Fuerzas Armadas y de las víctimas de la represión no se quedaron solo en la institución, sino que en muchos casos fueron a dar manos particulares; así, la indagación que haga la Comisión de la Verdad también deberá llegar a esos ámbitos privados.

Sobre la importancia de la Comisión dijo que servirá para que «muchos jóvenes que nacieron en democracia podrán entender lo que es esa lucha de esas viejas mujeres que se murieron. Nuestras fundadoras ya no están para poder saber la verdad que buscaban».

También destacó que debe ser una prioridad trabajar sobre el Plan Cóndor, «porque hay al menos 40 bolivianos que desaparecieron en Argentina, y cientos de latinoamericanos desaparecidos en Bolivia».

«Después de establecer las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales y de que esa información sea entregada al ministerio publico debemos seguir los juicios internacionales, porque no puede haber impunidad para esos crímenes de lesa humanidad», expresó.

Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, también recordó que las dictaduras de su país participaron en el llamado Plan Cóndor, que articuló a los distintos gobiernos del Cono Sur por iniciativa de Estados Unidos, y sugirió investigar a los distintos partidos políticos bolivianos que colaboraron con esos regímenes autoritarios.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje