YEMEN

Yemen sufrió en la primera mitad de 2017 más ataques aéreos que en todo 2016

El Grupo de Protección de Yemen, dirigido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que el número de ataques aéreos contra Yemen en los primeros seis meses de 2017 alcanza un total de 5676, mientras que en 2016 se registraron 3936 en todo el año.

Yemen sufrió en la primera mitad de 2017 más ataques aéreos que en todo 2016.
Yemen sufrió en la primera mitad de 2017 más ataques aéreos que en todo 2016.

El número de ataques aéreos contra Yemen en los primeros seis meses de 2017 alcanza un total de 5676, frente a los 3936 que se registraron en todo el 2016, así lo detalla un informe publicado la semana pasada por el Grupo de Protección de Yemen, dirigido por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El texto no señala directamente a los responsables de los ataques pero informa que Arabia Saudí y sus aliados regionales son quienes controlan el espacio aéreo de Yemen.A su vez agraga que las fuerzas estadounidenses también han realizado ataques con drones.

Según el documento el ritmo de los enfrentamientos sobre el terreno también se ha intensificado este año, especialmente en torno a la tercera ciudad más grande de Yemen, Taiz. Los enfrentamientos mensuales entre las partes en conflicto aumentaron 56% en relación con el año anterior, agrega el informa.

Shabia Mantoo, portavoz de ACNUR en Yemen, expresó “estamos preocupados por el creciente efecto sobre la población civil, particularmente en términos de víctimas”.

A su vez se refirió a la epidemia de cólera que afecta al país y señaló que «Yemen ha estado al borde del colapso. Hemos estado diciendo eso por un tiempo, pero nadie anticipó que Yemen tuviera que lidiar con el peor brote de cólera en el mundo. Todo el mundo estaba hablando de hambre «. Al tiempo que agregó «Yemen no es un nombre familiar «.

«La gente no es consciente de la gravedad del conflicto. No recibe suficiente atención. No recibe suficiente tiempo en las noticias «, agregó Mantoo que consideró que «a única solución es la paz».

La ONU calcula que la guerra en Yemen ha dejado ya más de 10.000 muertos y 45.000 heridos, a los que se suman dos millones de desplazados. Además, un reciente brote de cólera, avivado por las precarias condiciones de higiene y de los servicios sanitarios golpeados por los bombardeos, ha dejado 2.000 muertos y 600.000 posibles casos de infectados.

Fracaso de la coalición internacional

Por otro lado la revista estadounidense Foreign Policy publicó este viernes que un informe, todavía secreto, de la ONU confirma el ‘fracaso’ de la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen.

El artículo señala que el informe se basa en un veredicto contundente de un panel de expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que califica a la campaña saudí en Yemen “como una de las campañas aéreas más avanzadas contra uno de los países más pobres del mundo” que solo ha dado pie a una “fragmentación política” y una “crisis humanitaria” en ese país.

“La campaña aérea estratégica de la coalición dirigida por Arabia Saudí continúa teniendo poco impacto operacional o táctico en el terreno, y sólo está sirviendo para endurecer la resistencia civil”, se lee en el veredicto del CSNU citado por la revista.

A su vez el texto advierte que el desorden causado por la campaña militar liderada por Riad, ha allanado el camino para un avance terrorista en Yemen, donde se ha proporcionado “un rico caldo de cultivo” para los grupos terroristas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Al Qaeda que “está buscando lanzar ataques terroristas contra blancos en el oeste” de Yemen.

Por su parte el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Stephen O’ Brien, lamentó en el CSNU que el sufrimiento de la población yemení siga sin encontrar alivio y culpó a Riad de miles de muertes civiles en Yemen.

La ONU denunció también que Arabia Saudí está obstruyendo el envío de ayudas humanitarias a Yemen y alerta que parte situación de colapso a la que se enfrenta el país se debe al cerco que le ha puesto Arabia Saudíta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje