VENEZUELA

«Rusia puede contribuir al diálogo» en Venezuela, afirma el Vaticano

Desde el Vaticano consideran que Rusia puede contribuir a propiciar el diálogo en el país caribeño debido a la relación estrecha que mantienen ambos países. El canciller ruso por su parte calificó de relevante la mediación del Vaticano en el conflicto de Venezuela, al tiempo que alertó que hay "jugadores externos que animan a la oposición a la confrontación (...) y socavan los esfuerzos pacíficos".

"Rusia puede contribuir al diálogo" en Venezuela, afirma el Vaticano. Foto: Cancillería rusa
«Rusia puede contribuir al diálogo» en Venezuela, afirma el Vaticano. Foto: Cancillería rusa

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió este martes con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin en Moscú, con quien abordó, entre otros, el tema de Venezuela.

El diplomático ruso consideró que «los jugadores externos que animan a la oposición a una dura confrontación con las autoridades —sin excluir incluso el uso de la fuerza— socavan los esfuerzos» de quienes están «genuinamente interesados en restablecer la paz, la tranquilidad y la estabilidad en Venezuela».

Lavrov destacó que «lo más importante es que las fuerzas externas llamen a las partes enfrentadas en Venezuela a la reconciliación nacional, a elaborar compromisos que hagan posible el desarrollo tranquilo del país partiendo de los intereses de todas las capas de sociedad y fuerzas políticas».

En ese sentido opinó que «muchos actores externos pueden ayudar a resolver la crisis venezolana» y recordó que Moscú «apoyó de manera activa y desde el principio las iniciativas correspondientes de la Santa Sede», así como las iniciativas de la Unasur destinadas a «promover la reconciliación nacional en Venezuela».

«Rusia podría contribuir»

Por su parte el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, declaró que Rusia podría contribuir a la resolución de la crisis en Venezuela.

«Creo que Rusia podría ayudar en este momento difícil», dijo al destacar las relaciones estrechas que mantienen ambos países.

«Rusia podría contribuir a las negociaciones» reiteró y subrayó que las negociaciones son la única vía para resolver la crisis en Venezuela.

Parolin insistió que la propuesta del Vaticano “es siempre la misma”: la necesidad de lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición “de modo serio” para llegar a un acuerdo político que permita “encontrar juntos una solución democrática y pacífica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje