MENSAJE

Papa Francisco pide «acoger, proteger, promover e integrar» a los emigrantes y refugiados

El papa Francisco rechazó "las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados" y recordó que no es la solución. A su vez solicitó visados especiales para las personas que huyen de conflictos hacia países vecinos y que se abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables.

Papa Francisco pide "acoger, proteger, promover e integrar" a los emigrantes y refugiados. Foto: Flickr
Papa Francisco pide «acoger, proteger, promover e integrar» a los emigrantes y refugiados. Foto: Flickr

El papa Francisco aseguró que «las expulsiones colectivas y arbitrarias de emigrantes y refugiados no son una solución idónea, sobre todo cuando se realizan hacia países que no pueden garantizar el respeto a la dignidad ni a los derechos fundamentales” y pidió evitar la detención como delincuentes de los indocumentados.

También abogó porque «un mayor número de países adopten programas de patrocinio privado y comunitario, y abran corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables».

El mensaje del papa fue firmado el pasado 15 de agosto pero publicado recién este lunes por el Vaticano, en relación a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado que se celebrará el próximo 14 de enero.

En el documento el papa insta a que «la triste situación de tantos emigrantes y refugiados que huyen de las guerras, de las persecuciones, de los desastres naturales y de la pobreza» sea articulada «en torno a cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar».

“Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados” by LARED21 on Scribd

El sumo pontífice propuso además «visados temporales especiales para las personas que huyen de los conflictos hacia los países vecinos». En este sentido, pidió garantizar «una adecuada asistencia consular, el derecho a tener siempre consigo los documentos personales de identidad, un acceso equitativo a la justicia, la posibilidad de abrir cuentas bancarias y la garantía de lo básico para la subsistencia vital».

El papa también llamó a «la promoción de la inserción sociolaboral de los emigrantes y refugiados, garantizando a todos -incluidos los que solicitan asilo- la posibilidad de trabajar, cursos formativos lingüísticos y de ciudadanía activa, como también una información adecuada en sus propias lenguas». A su vez señaló que se debe otorgar «la libertad de profesar y practicar la propia fe».

El mensaje Francisco también fue dirigido a los refugiados que regresan a su país de origen, a quienes instó a «desarrollar programas de reinserción laboral y social».

Finalmente el papa resaltó que la presencia de emigrantes y refugiados permite el enriquecimiento intercultural.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje