BARCELONA

La comunidad musulmana se moviliza contra el terrorismo en Barcelona

Bajo el lema "La comunidad musulmana contra el terrorismo" cientos de personas se manifestaron este lunes en la plaza de Cataluña para rechazar el doble en las Ramblas de Barcelona y Cambrils, que dejó 15 personas fallecidas y más de 100 heridos.

La comunidad musulmana se movilizó contra el terrorismo en Barcelona. Foto: Twitter
La comunidad musulmana se movilizó contra el terrorismo en Barcelona. Foto: Twitter

La manifestación fue convocada por al menos de 153 organizaciones, entre las que destacan numerosas asociaciones de estudiantes de Marruecos y Pakistán, el Consejo Islámico de Cataluña, la Federación Comisión Superior de la Cultura y de los Musulmanes Catalanes, la Juventud Multicultural Musulmana y las mezquitas de Sant Feliu de Llobregat y de Sant Vicens del Horts.

«El islam nada tiene que ver con el terrorismo. El Corán dice que quien mata a un inocente hace un crimen contra toda la humanidad», afirmó el portavoz de una de las comunidades musulmanas Camar Zafal, quien insistió durante el encuentro que «el islam no justifica esto».

Durante la movilización se leyó un manifiesto en catalán, castellano y árabe y se hizo un minuto de silencio. La comunidad musulmana local expresó que «el dolor es común, todos hemos llorado; la incomprensión por lo que ha sucedido es compartida. Debemos trabajar todos juntos para que no vuelva a pasar nunca más».

«Que un joven que ha nacido en Cataluña o ha llegado de pequeño se rebele contra el país y lo más preciado que tiene, que es su ciudad, significa que tenemos un verdadero problema que no debemos esconder», afirma el manifiesto.

El documento llama al Gobierno, la Generalitat y los ayuntamientos a trabajar junto a los colectivos islámicos para que los musulmanes «sientan que Cataluña es su tierra, de manera que sean capaces de rechazar cualquier mensaje radical o extremista».

Foto: @bdluis
Foto: @bdluis

«Hoy queremos decir con el conjunto de la ciudadanía, musulmanes y no musulmanes, en voz alta: no al terrorismo, no a la violencia y sí a la paz», agregaron.

«Somos musulmanes, no somos terroristas», «No tenemos miedo» y «No en mi nombre» fueron algunas de las consignas que más se repitieron en las pancartas de los asistentes.

También participaron de la movilización la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, los tenientes de alcaldía, Gerardo Pisarello y Jaume Collboni, la concejala Gala Pin, la diputada del PSC Meritxell Batet, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, entre otros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje