EE.UU.

Miles de personas marcharon contra el racismo y frenaron una manifestación ultraconservadora en Boston

Tras haber sido fuertemente cuestionado por su reacción tras los hechos de Charlottesville la semana pasada, Donald Trump aplaudió la masiva marcha que contrarrestó una movilización ultraconservadora en Boston: "Quiero aplaudir a los muchos manifestantes de Boston que protestan contra la intolerancia y el odio. ¡Nuestro país pronto se unirá!".

Miles de personas marcharon contra el racismo y frenaron una manifestación ultraconservadora en Boston. Foto:John Tlumacki/The Boston Globe
Miles de personas marcharon contra el racismo y frenaron una manifestación ultraconservadora en Boston. Foto:John Tlumacki/The Boston Globe

A una semana de los acontecimientos en Charlottesville (Virginia), donde supremacistas blancos realizaron protestas y se enfrentaron a grupos antifascistas que realizaron una contra-marcha en el mismo lugar con un resultado de tres personas fallecidas, una de ellas tras ser atropellada por un ultraderechista que embistió a una multitud, Boston fue testigo de dos manifestaciones este sábado.

Por un lado grupos utraderechistas se congregaron bajo el lema “Por la Libertad de Expresión”, y por el otro lado se realizó una contra-manifestación que sumó miles de personas contra el racismo.

El mitin por la «defensa de la libertad de expresión» fue convocado por el Movimiento de Discurso Libre de Boston, que dice no tener ninguna relación con la extremaderecha, y que su convocatoria tiene carácter pacífico.

«Somos una coalición de libertarios, progresistas, conservadores e independientes y damos la bienvenida a todas las personas que estén dispuestas a dialogar abiertamente sobre las amenazas y la importancia de la libertad de expresión y las libertades civiles», rezaba el texto de la convocatoria al evento.

Sin embargo la contra protesta asegura que los «nacionalistas blancos están convergiendo en Boston para reforzar su ideología supremacista blanca e intentar intimidar a las minorías étnicas» de esa ciudad.

Al menos 500 policías fueron desplegados en el lugar para mantener el orden tras los hechos del pasado fin de semana, según las autoridades sólo se produjeron enfrentamientos aislados, aunque casi 30 personas han sido arrestadas en el marco de las protestas.

El comisario de la Policía de Boston, William Evans, manifestó que si bien la mayoría de los arrestados eran de las filas de bloques antifascistas «un 99,9 % de la gente que estaba aquí lo hacía por una buena razón: luchar contra el fascismo y el odio».

Trump aplaudió la contra-marcha «contra la intolerancia y el odio»

El presidente estadounidense, Donald Trump, fuertemente criticado por sus declaraciones tras los hechos en Charlotesville, se manifestó tras las movilización en Boston y felicitó a la policía de esa ciudad a través de su cuenta de Twitter. “Parece que hay varios agitadores opuestos a la policía en Boston. ¡La policía luce firme e inteligente! Gracias”, escribió.

El magnate republicano también elogió al alcalde demócrata de la ciudad, Marty Walsh, quien había afirmado que terminaría con las manifestaciones “si algo se escapaba de las manos”, además de hacer un llamado a la paz.

Trump condenó la violencia «de muchos lados» en Charlottesville sin responsabilizar a los supremacistas

Al menos tres personas fallecieron tras enfrentamientos entre supremacistas y antiracistas en…

Finalmente el mandatario aplaudió la movilización antifascista, en un intento de desmarcarse de sus polémicas declaraciones esta semana en las que eludió señalar como responsables a los grupos supremacistas y neonazis.

«Nuestro gran país lleva décadas dividido. A veces es necesario protestar para sanar. Y sanaremos, ¡y seremos más fuertes que antes! Quiero aplaudir a los muchos manifestantes de Boston que protestan contra la intolerancia y el odio. ¡Nuestro país pronto se unirá!».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje