PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte: «Las armas nucleares de Pyongyang solo apuntan a EE.UU.»

A través de un editorial en el diario estatal Pyongyang aclaró: "no iniciaremos ni amenazaremos con un ataque nuclear a ningún país del mundo, a menos que participe en las acciones militares antinorcoreanas de Estados Unidos”.

Corea del Norte: Las armas nucleares de Pyongyang solo apuntan a EE.UU..
Corea del Norte: Las armas nucleares de Pyongyang solo apuntan a EE.UU..

Un editorial del principal diario estatal norcoreano, el Rodong Sinmun,aclara que las armas nucleares de Corea del Norte no presentan una amenaza para otros países si estos no están involucrados en las acciones militares conjuntas de EE.UU. contra Pyongyang, según cita la agencia TASS.

“Estados Unidos ha exagerado a la hora de afirmar que suponemos una grave amenaza para el mundo entero (…) no iniciaremos ni amenazaremos con un ataque nuclear a ningún país del mundo, a menos que participe en las acciones militares antinorcoreanas de Estados Unidos”, expresa el texto,

El periódico oficial del Partido del Trabajo de Corea señala que los esfuerzos de Pyongyang dirigidos al aumento del armamento nuclear tienen como objetivo «contener los pasos descabellados de EE.UU. hacia el inicio de una guerra nuclear».

A su vez recuerda que todos sus procedimientos han sido comunicados: “(Corea del Norte) no ha llevado a cabo en secreto el desarrollo de sus armas nucleares y de cohetes, sino que todos los procesos de reforzamiento armamentístico han sido claramente revelados como parte de los esfuerzos de Pyongyang para impedir una guerra (con EE.UU.)”.

Tensión

La península de Corea vive momentos de alta tensión entre Washington y Pyongyang por el aumento de la presencia militar estadounidense en la zona y las maniobras militares conjuntas estadounidense-surcoreanas que han aumentado las pruebas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte.

La semana pasada la tensión se intensificó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que si Corea del Norte agravaba la amenaza nuclear, la respuesta de EE.UU. sería «un fuego y una furia que el mundo nunca ha visto».

Pyongyang por su parte respondió con la elaboración de un plan para atacar con misiles la isla estadounidense de Guam, ubicada en el océano Pacífico, aunque luego comunicó que estudiará un tiempo más la implementación del ataque.

A través de un artículo publicado en la agencia estatal KCNA, Pyongyang también se refirió a las maniobras militares que tienen previsto iniciar Corea del Sur y Estados Unidos la próxima semana y advirtió que «acercarán aún más la actual situación en la península coreana a la catástrofe».

Cada año en la penúltima semana de agosto los ejércitos de Corea del Sur y EE.UU. celebran en territorio surcoreano los ejercicios anuales Ulchi Freedom Guardian, que incluyen la mayor simulación computarizada del mundo y que suponen el despliegue de decenas de miles de efectivos. El ejercicio, que dura 12 días, busca coordinar una respuesta a una hipotética invasión del Sur por parte del Norte.

Pyongyang también rechazó las declaraciones del presidente surcoreano, Moon Jae-in, en el que subrayó el compromiso de su Gobierno para evitar «a toda costa» una guerra en la península, y consideró es pura «sofistería».

El texto critica que Moon esté estrechando lazos con Washington y le insta a buscar la paz en la región, siendo contrario a las posturas estadounidenses.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje