EE.UU.

El ultraconservador Steve Bannon dejó de ser el estratega de la Casa Blanca pero prometió «ir a la guerra contra los oponentes de Trump»

El principal asesor y estratega de Donald Trump, Steve Bannon, dejó su puesto en la Casa Blanca este viernes. Ahora volverá a dirigir el sitio web ultraconservador Breitbart News, desde donde prometió batallar en favor del mandatario estadounidense.

El ultraconservador Steve Bannon dejó de ser el estratega de la Casa Blanca pero prometió "ir a la guerra contra los oponentes de Trump" .
El ultraconservador Steve Bannon dejó de ser el estratega de la Casa Blanca pero prometió «ir a la guerra contra los oponentes de Trump» .

Después de semanas de especulaciones y en medio de un clima de tensión en la Casa Blanca por el resurgimiento de los movimientos supremacistas, Donald Trump decidió apartarse de su principal asesor y estratega, Steve Bannon.

Bannon fue uno de los primeros designados de Trump para acompañarlo tras ganar la elección en noviembre de 2016. Este viernes la Casa Blanca informó que Bannon dejaría el puesto de mutuo acuerdo.

El comunicado oficial señala que el jefe de gabinete, John Kelly, y Bannon «acordaron mutuamente» que este viernes es el «último día» de Bannon en su puesto.

«Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor», detalla la nota.

Bannon es un nacionalista de derecha que se convirtió en una figura clave en la campaña electoral que llevó a la victoria a Trump en las elecciones presidenciales de 2016 debido a que le ayudó a dar forma al mensaje de «Estados Unidos primero». Es un crítico del “establishment” y de las “élites” y fue jefe del sitio web ultraconservador Breitbart News, que fue señalado de ser un supremacista blanco, por lo que su designación generó polémica desde un comienzo.

El nombre de Bannon pasó a estar en el ojo de la tormenta luego de los hechos registrados el pasado sábado en Charlottesville, Virginia tras una marcha de supremacistas blancos, neonazis y otros ultranacionalistas que terminó con una mujer muerta y decenas de heridos, cuando estos grupos se enfrentaron a contramanifestantes.

Las declaraciones de Trump posteriores al hecho de responsabilizar a «ambos bandos» de la violencia y evitar en un principio condenar a los supemacistas blancos despertó un fuerte rechazo tanto en legisladores demócratas como republicanos. El magnate republicano fue acusado de evitar condenar a los neonazis debido a que estos constituyen su base de apoyo más fuerte, y en ese marco resurgió el nombre de Bannon.

El principal asesor y estratega de Trump fue quien lo animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

A comienzos de la semana Trump escribió en su cuenta de Twitter: «a mí me gusta el señor Bannon, es un amigo. Es una persona de bien, no es un racista”, pero dejó entrever que no le quedaba mucho tiempo en la Casa Blanca al agregar: “Ya veremos que sucederá con el señor Bannon”.

«A la guerra contra los oponentes de Trump»

Este sábado Trump volvió a usar la red social del pajarito para elogiar a Bannon «Quiero agradecer a Steve Bannon por su servicio. Llegó a la campaña durante mi carrera contra la deshonesta Hillary Clinton y fue genial! Gracias».

Por su parte Steven Bannon regresará a la dirección del sitio de noticias Breitbart, cargo que desempeñaba antes de unirse a la campaña presidencial de Donald Trump.

El ahora ex estratega de la Casa Blanca adelantó que a partir de ahora se dedicará a batallar en favor del mandatario estadounidense:

«En caso de que haya alguna confusión, permítanme aclarar una cosa: abandono la Casa Blanca para ir a la guerra por Trump, contra sus oponentes (…) en el Capitolio, en los medios de comunicación y en las corporaciones de EE.UU.», aseveró en una entrevista con Bloomberg News.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje