VENEZUELA

MERCOSUR condena la «usurpación de atribuciones» de la ANC de Venezuela

Países miembros del MERCOSUR emitieron un comunicado en el que desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y condenan la decisión de "usurpar las atribuciones del Parlamento". El canciller venezolano por su parte manifestó que "la comunidad internacional debe manejar la verdad y evitar caer en trampas mediáticas de la oligarquía venezolana".

MERCOSUR condena la "usurpación de atribuciones" de la ANC de Venezuela
MERCOSUR condena la «usurpación de atribuciones» de la ANC de Venezuela

Los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado este viernes en el que reiteran que desconocen a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela y condenan su decisión de asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional (AN), único órgano de mayoría opositora.

«Los país fundadores del Mercosur condenan la decisión de la asamblea constituyente de usurpar las atribuciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que fue elegida democráticamente por la mayoría de venezolanos y que es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo en aquel país», expresa el texto emitido por la Cancillería de Brasil, país que ostenta la presidencia rotatoria del bloque.

El comunicado agrega que «con esa medida se restringe aún más el espacio para la convivencia institucional en Venezuela y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto al necesario restablecimiento de la democracia».

Finalmente reitera que «los países fundadores del MERCOSUR no reconocen esa medida o cualquier otra adoptada por la asamblea constituyente, cuya convocatoria se hizo en oposición al orden constitucional venezolano».

La declaración del MERCOSUR, que hace pocas semanas decidió aplicar la cláusula democrática a Venezuela y suspenderlo indefinidamente del bloque, surgió a raíz de la decisión de la ANC tomada este viernes en la que asume funciones legislativas.

Decisión de la ANC

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, instalada hace dos semanas y compuesta únicamente por el oficialismo, decidió por unanimidad asumir las funciones legislativas de la AN ante la ausencia de sus representantes en el nuevo órgano.

La Constituyente decreta: «asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preeminencia de los derechos de los venezolanos».

En el documento leído por el vicepresidente de ese órgano, Elvis Amoroso indica que la decisión se tomó luego que la directiva del parlamento se negara a acudir a la sesión de la Constituyente.

«Considerando que la junta directiva de la Asamblea Nacional fue debida y oportunamente convocada a concurrir a la sesión ordinaria de la constituyente… y no asistió en franco desconocimiento del artículo 349 de la Constitución», explicó Amoroso, durante la lectura del decreto, en transmisión del canal estatal, Venezolana de Televisión.

Por su parte la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez dijo que la oposición que domina la AN está a favor de los más oscuros y groseros intereses imperiales y llevó al país la violencia en las protestas contra el gobierno, que entre abril y julio dejaron 123 muertos, con el propósito de derrocar al presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, explicó que el Parlamento no fue disuelto y la ANC sólo asumió ciertas funciones debido a que los directivos opositores, al no presentarse al llamado realizado por la ANC, desconocieron nuevamente la voluntad del pueblo venezolano.

El canciller venezolano Jorge Arreaza también aclaró que la AN «desatendió llamado de ANC para establecer normas de convivencia y coordinación necesaria para el trabajo», pero el Parlamento no fue disuelto y continúa con sus funciones legislativas. Llamó a la comunidad internacional a no caer en trampas mediáticas». 

Por su parte el constituyente Diosdado Cabello afirmó que la AN debe reconocer a la ANC que fue elegida por más de ocho millones de venezolanos para comenzar a trabajar. “Hoy la ANC asume algunas de las funciones de la Asamblea Nacional porque ellos no quieren participar en ningún proceso democrático. La AN debe reconocer a la ANC para que haya una convivencia en paz”, dijo.

En ese sentido acusó que “la Asamblea Nacional no fue electa para dar un golpe de Estado, ellos fueron elegidos para legislar y brindarle a través de las leyes protección al pueblo venezolano”.

Del otro lado el opositor Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, reiteró que ese poder sólo debe obediencia a la Constitución y al pueblo venezolano, al argumentar el rechazo a la invitación de la Constituyente a que participaran en su sesión del viernes, ya que la consideran ilegitima.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, también se manifestó tras la nueva decisión de la ANC y escribió en su cuenta de Twitter: “La disolución fraudulenta de la Asamblea de Venezuela (AN) por la ANC es profundización del golpe de Estado en Venezuela”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje