Imprimir

Daesh se atribuye la autoría del atentado de Barcelona

El grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha reivindicado la autoría del atentado registrado en la tarde de este jueves en Barcelona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont por su parte aseguró que "la democracia, la igualdad y la libertad estarán siempre por encima de la violencia".

Daesh se atribuye la autoría del atentado de Barcelona. Foto:  Josep LAGO / AFP

Daesh se atribuye la autoría del atentado de Barcelona. Foto:
Josep LAGO / AFP

 

El grupo yihadista Daesh (autodenominado Estado Islámico) ha reivindicado la autoría del atentado registrado en la tarde de este jueves en Barcelona.

Policía catalana confirma atentados terroristas en Barcelona y Cambrils; al menos 13 muertos y más de 100 heridos

Una furgoneta ha atropellado a varias personas que paseaban por las Ramblas de Barcelona este jueves, según confirmó la Policía catalana.El conductor del vehículo se dio la fuga y se puso en…

A través de una comunicación a la agencia Amaq, el canal que emplea habitualmente en estos casos, el grupo informó que el ataque fue en respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por EE.UU. contra el Estado Islámico en Siria e Irak.


“Los perpetradores del ataque son soldados del Estado Islámico y han llevado a cabo la operación cumpliendo órdenes del Califa y eligiendo como objetivo a los países de la coalición”, reza el mensaje recogido por SITE Intel Group.

“La democracia, la igualdad y la libertad estarán siempre por encima de la violencia”

Por su parte el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont ha brindado una conferencia de prensa tras el atentado en Barcelona.

En primer lugar Puigdemont ha agradecido la rápida acción de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y de los consellers de su gobierno que han participado en la reunión de crisis después del atentado.

“Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condiciones sociales, están hoy al lado de las víctimas y están a nuestro lado en este acto violento que se ha producido en las calles de Barcelona”, expresó y recordó que otras ciudad europeas han pasado por lo mismo.

El presidente catalán condenó el atentado enérgicamente y aseguró que “la democracia y los valores intrínsecos, como la igualdad y la libertad, están siempre por encima de la violencia. Entre todos, entre todas las instituciones, doblegaremos a esos que intentan enfrentar civilizaciones con el uso de la violencia”.

A su vez resaltó que Cataluña ha sido, y sigue siendo “una tierra de paz y tierra de bienvenida y no dejaremos que una minoría termine con nuestra manera de ser, forjada a lo largo de los siglos”.

Finalemente destacó la labor de los Mossos d’Esquadra (Policía autonoma) que ha estado al frente de todo el operativo, y la colaboración de parte de la Guardia Urbana de Barcelona y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los Mossos d’Esquadra confirmaron a través de su cuenta de Twitter que el atentado dejó “13 víctimas mortales y más de 100 heridos”. Al tiempo que alertó que “la cifra puede subir en próximas horas”.

Leer más sobre:
Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión