VENEZUELA

Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela

"Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar", expresó la presidenta chilena al recibir al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, quien se encuentra de gira por Latinoamérica para abordar principalmente el tema de Venezuela.

Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela.
Michelle Bachelet: “Chile no apoyará golpes de Estado ni intervenciones militares” en Venezuela. Foto: @presidencia_cl

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió este miércoles al vicepresidente estadounidense Mike Pence el Palacio de La Moneda, en el marco de la gira por Latinoamérica que el número dos de la Casa Blanca inició esta semana para abordar principalmente la situación en Venezuela.

Pence ya estuvo en Colombia y Argentina y finalizará su gira este viernes en Panamá.

En una conferencia conjunta con el vicepresidente norteamericano, Bachelet se refirió a la relación de su país con Estados Unidos y señaló que «es estratégica, tanto a nivel político como económico. Compartimos visiones en materia de democracia, derechos humanos y apertura de los mercados”.

También hizo referencia a las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de iniciar una operación militar en Venezuela y expresó: «Chile hará todo lo posible para ayudar a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia, pero no apoyará ni golpes de Estado ni invasión militar. En el caso de las sanciones apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

La jefa de Estado chilena recordó además que su país, al igual que otros 11 de la región, suscribió el acuerdo de Lima la semana pasada «para contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela» con una salida negociada.

En la Cumbre de Lima cancilleres latinoamericanos denunciaron la “ruptura del orden democrático en Venezuela” y anunciaron que “no reconocerán a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo”. También decidieron no apoyar ninguna candidatura venezolana en mecanismos y organizaciones regionales e internacionales.

La declaración final, firmada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú, también avala “continuar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela” y expresa su apoyo al MERCOSUR por su decisión de suspender a Venezuela en aplicación del Protocolo de Ushuaia.

«EE.UU. no va a permanecer como observador»

Por su parte Pence reiteró lo que ya había dicho en Colombia y Argentina, y expresó que su país “no va a permanecer como observador mientras Venezuela permanece como dictadura”. En ese sentido hizo un llamado a la regió a “hacer más”.

“Estados Unidos va a usar toda su fuerza diplomática y económica hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Como dijo el Presidente Trump hace algunos días, Estados Unidos tiene muchas opciones en Venezuela, pero también confía que trabajando con todos sus aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacifica”, expresó el vicepresidente.

Ambos líderes se refirieron también a la situación en la península coreana. La presidenta chilena manifestó “su preocupación por el programa de armas nucleares” en Pyongyang y aseguró que respalda “todos los esfuerzos diplomáticos” para “consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares”.

Pence por su parte dijo: “en cuanto a Corea del Norte, en la mesa están todas las opciones y Estados Unidos hará todo lo que pueda económicamente y políticamente hasta que norcorea abandone sus armas nucleares“.

A su vez instó a los países de la región a que rompan los “lazos económicos y políticos” con norcorea.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje