COLOMBIA

La ONU completó el desarme de las FARC que ahora continuarán como partido político

Las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) pasarán ahora a ser un partido político. El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez adelantó que el movimiento seguramente se llamará "Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”.

La ONU completó el desarme de las FARC que ahora continuarán como partido político. Foto: @JuanManSantos
La ONU completó el desarme de las FARC que ahora continuarán como partido político. Foto: @JuanManSantos

Las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua de América Latina, dejó ayer de ser un movimiento armado para consolidarse como un partido político. Este martes la Misión de la ONU en Colombia culminó el desarme de la ahora ex guerrida y se llevó el último de los contenedores en que almacenaban sus fusiles.

En un acto simbólico en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Pondores, en el municipio de Fonseca (norte) el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, junto al jefe de la Misión de la ONU, Jean Arnault, cerró el candado del último container con armas que están listas para ser fundidas y moldeadas en tres monumentos para la paz que serán erigidos en la sede de la ONU, en Cuba y en Colombia.

“Hoy efectivamente es el último suspiro de ese conflicto. Con esta dejación de armas, con (la salida de) los últimos contenedores, el conflicto realmente termina y comienza una fase nueva en la vida de nuestra nación”, expresó Santos.

El mandatario colombiano agregó después del acto que se trató de un paso histórico y trascendental para la vida en Colombia, al tiempo que subrayó que la base del desarrollo y la primera ley de la República debe ser la seguridad. “El día de hoy le dijimos adiós a las armas de las FARC, hoy en efecto desapareció ya oficialmente las FARC como grupo armado, ya son ciudadanos colombianos sin armas”, señaló y agregó que los ya excombatientes seguirán haciendo su proselitismo político pero sin violencia.

Nacimiento del partido político

Por su parte el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, explicó que tras convertirse en movimiento político mantendrán sus siglas, aunque renunciarán a su tradicional denominación de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. “Dentro de poco estaremos realizando el congreso fundacional del nuevo partido político que seguramente se llamará Fuerza Alternativa Revolucionara de Colombia. No queremos romper los vínculos con nuestro pasado, hemos sido y seguiremos siendo una fuerza revolucionaria”, explicó.

Márquez dijo que el nombre entrará en discusión en el congreso constitutivo del partido que se celebrará en los últimos días de agosto. El partido político como tal será lanzado oficialmente el próximo 1 de setiembre. Por su parte el líder de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko alertó sobre la seguridad para los integrantes de las FARC y sus familiares y aseguró que «es crítica».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje