LA CARA DEL ODIO

«No soy un racista enrabietado»: Un joven neonazi estadounidense no quiere que se siga retuiteando su fotografía

Su rostro furibundo está iluminado por las antorchas que caracterizaron las marchas racistas de Estados Unidos de los últimos días. Con orgullo, marcha al lado de cientos que supremacistas blancos que defienden sus ideales: creen ser una raza superior y quieren dominar. Pero Peter Cvjetanovic está algo harto de ser la cara de esa consigna.

La foto de Peter Cvjetanovic que se ha vuelto viral
La foto de Peter Cvjetanovic que se ha vuelto viral

Durante las violentas marchas de los supremacistas blancos en Charlottesville, la semana pasada, en la que fallecieron tres personas en enfrentamientos con grupos antiracismo, un joven de 20 años se ha convertido en la cara del odio, muy a su pesar.

Peter Cvjetanovic, de 20 años, aparece en varias fotos con una severa expresión de furia, iluminado por las antorchas que él y sus correligionarios portaban, en una suerte de escena medieval. Pero este joven, afín a las ideologías ultranacionalista y neonazi, asegura que no es «un racista enrabietado», como se ha dicho de él en las redes sociales, y está exigiendo que su fotografía deje de ser retuiteada cientos de miles de veces: como es de esperarse, está pasando absolutamente lo contrario. 

Incluso, celebridades o influencers de las redes sociales se han burlado de la petición de Cvjetanovic, causando que la fotografía se viralice aún más. Kurt Eichenwald, editor de la revista de farándula y moda Vanity Fair, están pidiendo -de manera irónica- que no se retuitee su foto. «Peter Cvjetanovic, un nacionalista blanco, está enojado de que una foto suya esté viralizándose. Así que seamos amables: no retuiteemos este twit miles de veces», escribió Eichenwald. El tuit ha sido compartido más de 385.000 veces. 

Trump condenó la violencia «de muchos lados» en Charlottesville sin responsabilizar a los supremacistas

Al menos tres personas fallecieron tras enfrentamientos entre supremacistas y antiracistas en…

¡Deténganse, por favor!

Cvjetanovic ha creado varios fanpages en Facebook y cuentas de Twitter en una especie de cruzada personal por mejorar su imagen y evitar que se le siga viendo como la cara del odio de la marchas racistas de Charlottesville. El joven se define solamente como un «nacionalista blanco» que busca mejorar la vida de todos los estadounidenses, claro está, siempre y cuando todos sean blancos, al tiempo que muestra su completa admiración al presidente estadounidense Donald Trump.

Contradiciendo su propias posturas, este estudiante de la Universidad de Nevada afirma que «respeta a todas las personas» y cree que «Robert E Lee (un general de las fuerzas Confederadas durante la Guerra Civil Americana» es un gran ejemplo. No era un hombre perfecto, pero quiero honrar y respetar lo que representaba durante su época», declaró en sus redes sociales.

«Como nacionalista blanco, quiero cuidar de todas las personas. Todos nos merecemos un futuro para nuestros hijos y para nuestra cultura americana. Los nacionalistas blancos no son todos odiosos; sólo queremos preservar lo que tenemos», dijo.

Cvjetanovic ya está sufriendo los embates de su creencia discriminatoria, pues ya se abrió una petición online para que sea expulsado de la universidad, y ya cuenta con cerca de 30.000 firmas de todo el mundo.

Ministro israelí insta a EE.UU. a condenar uso de símbolos nazi

"Corresponde a los líderes de los Estados Unidos condenar y denunciar las manifestaciones de…

Google y GoDaddy castigan webs neonazis

La página web The Daily Stormer, que contribuyó a la organización de las marchas racistas de Charlottesville, se quedó sin dominio varias veces tras los altercados, pues los proveedores de servidores web Google y GoDaddy decidieron romper cualquier vínculo con esta aduciendo violación a los términos del servicio.

«Debido a los incidentes violentos que tuvieron lugar el fin de semana, la compañía cree que podría alentar a más violencia», explicó un vocero de GoDaddy el domingo. Tras la baja, los administradores de la página decidieron mudarse a Alphabet (casa matriz de Google) en un proceso que tarda unos 20 minutos, y lograron ponerla al aire a las 8 am hora local de California, pero Google hizo pública su decisión de cortar el servicio tres horas después. «No queremos que usen nuestros servicios para promover la violencia», dijeron en un comunicado de prensa.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje