VENEZUELA

Lula da Silva: «Trump necesita aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas»

Lula da Silva rechazó las declaraciones de Donald Trump sobre Venezuela y señaló que "no se puede permitir que un presidente estadounidense diga que va a utilizar la fuerza para derrocar" al Gobierno de Nicolás Maduro, más allá de los errores que crea que puede haber cometido o cometerá.

Lula da Silva: "Trump necesita aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas". Foto: Lula.br
Lula da Silva: «Trump necesita aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas». Foto: Lula.br

“El Gobierno de Venezuela no puede sufrir la amenaza de una intervención militar del Gobierno norteamericano como prometió esta semana el presidente estadounidense, Donald Trump”, afirmó el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Instituto Futuro – fundación destinada a discutir sobre políticas públicas en América Latina – que surge de una asociación entre la Universidad Metropolitana (UMET) de Buenos Aires y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Lula señaló que Trump «necesita aprender que la gente no resuelve los conflictos políticos con armas sino con diálogo, conversación, acuerdos».

Para Lula, el presidente de EE.UU. en lugar de decir que va a utilizar las armas en Venezuela debería proponer la creación del Grupo de Amigos de Venezuela, algo similar que varios líderes de América Latina propusieron a Hugo Chávez en enero de 2013 para resolver la crisis venezolana de entonces, precisó.

“Si Trump no sabe cómo actuar, aquí en América Latina podemos enseñarle cómo construir la paz de nuestro continente”, agregó.

El ex mandatario de Brasil también recordó el papel que desempeñó en su momento la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para resolver la crisis de Bolivia, a la que calificó como “una crisis que parecía sin solución”.

“Queremos vivir en paz en Latinoamérica”, reafirmó el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y manifestó que «no podemos permitir que cualquier error que Maduro haya cometido o vaya a cometer sea motivo para que el presidente estadounidense diga que va a utilizar la fuerza para derrocarlo».

«La autodeterminación de los pueblos es algo que ya hemos aprendido a defender», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje