DENUNCIA

Brasil: Protestan contra la inacción de la justicia frente al desastre ambiental de Mariana

El Movimiento de los Afectados por Represas reclamó este lunes por la falta de apoyo a los afectados de la tragedia ambiental registrada en 2015 en el municipio de Mariana, Brasil, y denunciaron la suspensión del proceso judicial contra los resposables de la catástrofe.

Brasil: Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental de Mariana.
Brasil: Protestan contra inacción de la justicia por desastre ambiental de Mariana.

A casi dos años de una de las catástrofes ambientales más graves de América Latina víctimas de la tragedia se manifestaron este lunes frente a la sede de la Justicia Federal en Belo Horizonte para denunciar la suspensión del proceso judicial sobre las responsabilidades del hecho, y la falta de apoyo a los afectados.

El peor desastre ambiental minero de Brasil llega al mar

La rotura de un dique de contención de la minera Samarco provoca una catástrofe ecológica en…

El pasado 7 de agosto por decisión del juez Jaques de Queiroz Ferreira se suspendió el proceso inciado contra los directivos de la empresa dueña de la balsa que originó el desastre, Samarco, que incluía a las propietarias de la compañía, la brasileña Vale y la angloaustraliana BHP Billiton.

Al menos 21 personas fueron acusadas de homicidio con dolo eventual (cuando se asume el riesgo de matar) mientras el grupo empresarial se enfrentó a delitos ambientales y contra el orden urbano.

El 5 de noviembre de 2015 la represa de la minera Samarco del municipio de Mariana, en Minas Gerais, se rompió y provocó un derrame de 35.000 millones de litros de lodo tóxico sobre el río Doce.

El derrame destruyó varias ciudades de la región, además de contaminar el suelo y el agua. Los desechos del lodo tóxico llegaron hasta el estado de Espírito Santo y contaminaron unos 650 kilómetros de recorrido fluvial. El saldo de la tragedia fue de 19 personas fallecidas y más de un millón de personas afectadas en las localidades Bento Rodrigues, Paracatu, Ponte do Gama, Pedras y Gesteira, del municipio de Mariana.

«Un año de barro y lucha» tras la catástrofe medioambiental más grave de Brasil

El 5 de noviembre se cumplió un año de la peor catástrofe socioambiental de Brasil. Diferentes…

«El poder judicial brasileño actúa de forma completamente parcial en favor de los ricos, de los patrones. En el caso del crimen de Samarco las decisiones judiciales y los diversos acuerdos hechos en el ámbito de la justicia han favorecido especialmente a las mineras Samarco, Vale y BHP Billiton», denunció Thiago Alves, del Movimiento de los Afectados por Represas en conversacióncon Brasil de Fato.

A su vez consideró que «la justicia tendría que al menos haberse sensibilizado por el hecho de que murieron personas y no fue sólo el mayor crimen ambiental de la historia de Brasil. Personas murieron y está comprobado que la empresa sabía del riesgo de rompimiento y asumió ese riesgo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje