ARGENTINA

A doce días de su desaparición, Argentina sigue preguntándose ¿Dónde está Santiago Maldonado?

A doce días de su desaparición en el marco de una represión a la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut nada se sabe del paradero de Santiago Maldonado. Este sábado la Policía Federal allanó la casa del joven: "en vez de buscar a los victimarios, se sigue investigando a la víctima", cuestionó la abogada de la familia.

Foto: Emergentes
Foto: Emergentes

El pasado viernes se llevó a cabo una masiva movilización en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto tras la represión que la Gendarmería empleó en la comunidad mapuche Pu Lof en la provincia de Chubut.

Organizaciones sociales y de DD.HH. como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Hijos, el CELS y la Liga y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos convocaron a la movilización y exigieró: «¡Aparición con vida, ya! ¡Vivo lo llevaron, vivo lo queremos!». Los organismos denunciaron que «el único responsable por la desaparición de Santiago es el Estado» y repudiaron las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del presidente Mauricio Macri, quienes niegan la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición del joven.

Este sábado la Policía Federal de Argentina allanó la casa de Santiago Maldonado tras la orden del juez federal Guido Otranto, bajo la premisa «de secuestrar algunos elementos que orienten la búsqueda» del joven, de quien no se sabe nada desde hace 12 días. La información aportada por los testigos presenciales del hecho es que Maldonado fue detenido y cargado en una camioneta por parte de los gendarmes.

La abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, criticó la medida autorizada por Otranto y señaló: «Estamos desde hace rato pidiendo que se le tome testimonio a la Gendarmería. Nosotros no fuimos informados que se iba a realizar ese allanamiento».

«En vez de buscar a los victimarios, se sigue investigando a la víctima», cuestionó Heredia, quien agregó que aún «no se secuestraron las computadoras, ni la documentación» y además «hay medidas importantes que no están siendo contempladas».

Respuesta a Bullrich

Por su parte el hermano de Santiago Maldonado, Sergio, respondió a las declaraciones de la ministra de seguridad agentina, Patricia Bullrich, quien defendió a la Gendarmería y rechazó que se trate el tema como una «desaparición forzada».

“Nos acusa a nosotros, cuando en realidad debería buscar por otro lado”, señaló Maldonado quien afirmó que es “grave que el Estado, que nos tiene que defender, siga negando todo”.

La funcionaria del gobierno argentino recriminó a los familiares de Maldonado y los organismos de derechos humanos que tengan como “única hipótesis” que se trató de una desaparición forzosa, ya que según dijo no hay ninguna prueba de que el joven haya sido llevado por los gendarmes. “A Gendarmería se lo investigó de pies a cabeza, todos los cuarteles de la Gendarmería, todos los autos de la Gendarmería que participaron y hasta el momento todo ha dado negativo”, señaló.

Sin embargo las acciones tomadas por las autoridades, reclamadas por la familia de Maldonado y los organismos de derechos humanos desde su desaparición, tardaron nueve días en concretarse y recién el último jueves fueron allanados los cuarteles de la Gendarmería en Esquel y El Bolsón.

“Lo que hicieron el jueves, lo tendrían que haber hecho una semana atrás”, criticó Sergio Maldonado en diálogo con FM La Patriada.

En el momento del procedimiento las camionetas de la Gendarmería que – según el relato de los testigos en una de ellas se llevaron al joven- ya habían sido lavadas. En el allanamiento los perros adiestrados de la Policía Federal sólo encontraron en un camión de la Gendarmería en El Bolsón una mancha en la caja del vehículo y otra en una soga, ambas de dudosa procedencia, que podrían ser de sangre. También extrajeron cinco pelos que fueron a destinados a análisis.

«Si quieren, dejen todo y lo empiezo a buscar yo, y me hago cargo de la situación. Quieren hacer creer que yo me opongo a que aparezca mi hermano, es una ridiculez», expresó Sergio.

Finalmente consideró que a las autoridades «se les fue de las manos el tema y no saben como hacer, lo van estirando lo que pueden, porque todos los días dicen algo distinto». En ese sentio recordó que «la mentira tiene patas cortas, no puede ser que sigan mintiendo, estirando, diciendo cosas que es obvio que no son así. Las pericias, pruebas, todo, fueron corroboradas de quienes estuvieron ahí, y lo siguen negando. Es grave que el Estado, quien nos tiene que defender nos diga todo eso», concluyó.

En declaraciones a Radio Mitre Bullrich aseguró que «el único objetivo es buscar a Santiago. Desde el Estado ponemos todos los medios».

Al tiempo que señaló que «en estos casos no es tanto la carátula sino decir donde está Santiago, y para eso hay que abrirse y ayudarnos. Si la carátula es desaparición forzosa y la hipótesis de su familia, de los hermanos, y de los organismos de derechos humanos, es que Gendarmería se lo llevó pero no hay ni un testimonio, ni una persona que lo diga en el expediente, entonces, evidentemente lo que decimos es: ‘¿Acá se quiere ayudar o se quiere imponer un criterio?», cuestionó.

Carta de Victor Heredia

El cantautor argentino Victor Heredi por su parte escribió a pedido de La Garganta Poderosa una opinión sobre lo que le produjo el secuestro de Maldonado a manos de la Gendarmería como una víctima de la dictadura cívico militar argentina.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje