EN ENTREVISTA

Dilma Rousseff: «La visión que se divulga sobre Venezuela es irresponsable»

Dilma Rousseff consideró que el tratamiento que la prensa internacional da Venezuela es "absurdo" e "irresponsable". También se refirió a la situación de Brasil y afirmó que el golpe de Estado parlamentario que la sacó del poder continúa y ahora busca impedir la candidatura de Lula da Silva.

Dilma Rousseff: "La visión que se divulga sobre Venezuela es irresponsable". Foto: archivo Facebook Dilma Rousseff
Dilma Rousseff: «La visión que se divulga sobre Venezuela es irresponsable». Foto: archivo Facebook Dilma Rousseff

En entrevista con la BBC la ex mandataria de Brasil, destituida hace casi un año por el Senado de ese país, Dilma Rousseff se refirió a la situación de Venezuela, al rol de los medios de comunicación en ese tema y al golpe parlamentario ejecutado en su contra el año pasado.

Sobre Venezuela Rousseff señaló que «Maduro está gobernando Venezuela en circunstancias extremas. Lo que necesitamos es una manera de salir adelante sin derramamiento de sangre».

La ex mandataria brasileña consideró que la visión que se divulga sobre lo que sucede en el país caribeño a nivel internacional «es iprresponsable». A su juicio el tratamiento que le da la prensa de Occidente al tema Venezuela «es absurdo».

A su vez lamentó la posibilidad de que el conflicto termine en un enfrentamiento armado, y alertó: «pueden crear aquí en América Latina, después de 140 años de paz, un gran conflicto armado, así como ya lo hicieron en Irak y Afganistán».

Y agregó: «y no se trata de seguir discutiendo. Porque la oposición tampoco es perfecta».

Consultada sobre si se puede culpar a Nicolás Maduro de actual crisis en Venezuela expresó: «yo no voy a culpar solo a Maduro. Lo que hay es un conflicto». Al tiempo que consideró que «Hugo Chávez fue un gran líder que tuvo la suerte de estar en el poder durante la época en que los precios del petróleo estaban altos», mientras que «cuando los precios comenzaron a caer, no solo fue Venezuela la nación que lo sintió. Y la situación comenzó a volverse muy difícil».

«¿Usted recuerda lo que hicieron con Saddam Hussein? Lo mataron de la forma más brutal posible. Cuando lo hicieron, todos los monstruos quedaron al descubierto, se abrió una caja de Pandora. ¿De dónde salió Estado Islámico? Salió del hecho de que Estados Unidos pensó que tenía una posición democrática allí. Y no era así», resaltó siguiendo el ejemplo de lo que sucedió en Irak tras la intervención interancional.

Rousseff también se refirió a la decisión del MERCOSUR de aplicar la cláusula democrática a Venezuela y señaló que la comunidad internacional tiene mucho que responder antes de juzgar a otro país por ese motivo.

En ese sentido hizo énfasis en su país y aseguró que «Brasil no tiene el derecho de hablar sobre la cláusula democrática en Mercosur. La situación en Brasil no es la misma que en Venezuela, pero sí hubo un golpe de Estado. Al menos, en Venezuela, ellos llegaron al poder mediante el voto».

El golpe continúa en Brasil

Finalmente la ex mandataria se refirió al golpe parlamentario que la sacó del poder el 31 de agosto de 2016 bajo el argumento de haber maquillado las cuentas públicas.

Rousseff señaló que el golpe no comenzó ni finalizó ese día, sino que inició bastante antes y continúa actualmente en el intento de evitar que el Partido de los Trabajadores regrese al poder.

«No crea que eso empezó y finalizó el día en que me sacaron de la oficina. Comenzó el día en que ellos (los rivales políticos) se dieron cuenta que no iban a llegar al poder mediante elecciones democráticas. Es decir, la democracia no era viable desde su punto de vista», explicó.

En ese sentido considera que la condena al ex presidente Lula da Silva, es otro movimiento dentro de ese plan de maniobras políticas.

«El primer capítulo fue el golpe de Estado en mi contra. Pero hay un segundo capítulo, que es evitar que Lula se convierta en candidato presidencial», afirmó.

Para Rousseff no tendría sentido que ellos (quienes la sacaron del poder) hubieran hecho todo lo que hicieron para dos años después tener que «devolver» el poder a Lula, quien hasta ahora encabeza todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de 2018.

Al ser consultada por si no será necesario para Brasil renovar a las figuras políticas explicó: «¿Cómo sabemos que Brasil necesita un nuevo líder y un nuevo cambio? ¿Y desde cuándo es ‘nuevo’ necesariamente ‘bueno’? Nuevo podría ser Hitler. No hay garantías. ¿Por qué la gente reconoce lo que hizo Lula? Porque bajo su gobierno vivía mejor».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje