PASO

Argentina celebra elecciones primarias este domingo de cara a las legislativas de octubre

Los argentinos votan este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán a los candidatos definitivos que concurrirán a las elecciones legislativas de octubre próximo.

Argentina celebra elecciones primarias este domingo de cara a las legislativas de octubre.
Argentina celebra elecciones primarias este domingo de cara a las legislativas de octubre.

Más de 33 millones de argentinos están habilitados para votar este domingo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8 de la mañana y está previso que a las 21H00 se ofrezcan los primeros resultados provisionales.

Las PASO definirán a los candidatos definitivos que concurrirán a las elecciones legislativas de octubre próximo, además del nivel de aprobación del Gobierno que preside Mauricio Macri. Son los primeros comicios legislativos desde que asumió su mandato y cuentan con el condimento especial de que constituyen el regreso político de la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza la lista del frente Unidad Ciudadana para el cargo de senadora.

Las elecciones legislativas están previstan para el 22 de octubre y renovarán un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

Si bien se eligen diputados en todas las provincias y senadores sólo en ocho la atención estará centrada en la provincia de Buenos Aires, donde reside el 38% del padrón electoral y donde las encuestas previas dan por ganadora a la ex mandataria.

CFK aspira a regresar al Senado, cargo que ejerció durante dos ocasiones (2001-2005) y (2005-2007) antes de llegar a la presidencia, secundada por Jorge Taiana representando al nuevo frente Unidad Ciudadana que une a cinco partidos que formaban parte del Frente para la Victoria, dirigentes que integran la conducción del Partido Justicialista y más de treinta intendentes. La propuesta de la ex mandataria apunta a ponerle límite al Gobierno de Mauricio Macri para que pare el ajuste.

Representando al oficialismo estará el ex ministro de Educación Esteban Bullrich. También competirán por el Senado el ex candidato presidencial Sergio Massa con 1País y el ex mnistro Florencio Randazzo por Cumplir, separado de la Unidad Ciudadana.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje