VENEZUELA

Asamblea Nacional Constituyente adelanta elecciones regionales

La ANC ordenó al Consejo Nacional Electoral que los comicios para escoger gobernadores deben realizarse en octubre en todo el país.

La nueva Asamblea Nacional Constituyente (ANC), adelantó las elecciones de gobernadores, que originalmente estaban pautadas para diciembre, y ahora deberán llevarse a cabo en octubre.

Durante la sesión de este sábado del organismo recientemente instalado, el segundo vicepresidente, Isaías Rodríguez, leyó un pliego de consideraciones por las cuales se planteaba que los comicios deberán moverse para el mes de octubre. La presidenta de la ANC, la excanciller Delcy Rodríguez, pidió votación por el cambio y la totalidad de los miembros estuvieron de acuerdo.

El texto no fija una fecha exacta, pero la cuenta oficial de Twitter de la ANC señaló que el 10 de octubre podría ser una fecha tentativa, pero no es firme.

Otro choque con la MUD

El adelanto de las elecciones regionales representan un nuevo problema para la organización Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a distintas coaliciones de oposición. Inicialmente, no sería un problema para el movimiento pues esta semana inscribieron a los aspirantes de cada uno de los sectores internos. Sin embargo, desde 2010 la Mesa solamente presenta candidatos únicos, y cuando no se logra un consenso primario se realizan elecciones internas.

Las elecciones regionales para escoger gobernadores debían realizarse en diciembre de 2016, pero fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral, órgano acusado por la oposición, Gobiernos extranjeros y entidades no gubernamentales, de servir directamente al chavismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje