«Dame pa matalo»: la práctica del linchamiento en Venezuela (Segunda parte)

linchamientos-735x400.jpg.980x588_q85_box-0,0,1000,600_crop_detail

La naturalización y cotidianización del linchamiento, su aceptación y validación por parte de la población, también irrumpió en el contexto de las protestas antigubernamentales de este año.

Durante el año 2015 de acuerdo a lo sistematizado en la primera parte de esta investigación, fue posible contabilizar la ocurrencia de 13 linchamientos con 14 víctimas mortales; no obstante, en el año 2016 esta práctica no disminuyó, por el contrario, se incrementó y profundizó. En el mes de marzo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab denunció que videos difundidos en las redes sociales sobre linchamientos de supuestos delincuentes hacen apología del delito. Estos hechos también despertaron las alarmas del Ministerio Público Venezolano y la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz se pronunció al respecto durante una entrevista en el mes de abril; para ese momento se encontraban en curso 24 investigaciones relacionadas con linchamientos surgidos durante los primeros meses del año que habían dejado como resultado 20 personas muertas y 17 lesionadas.

En el mes de mayo nuevamente la Fiscal General se refirió sobre este tema en una rueda de prensa e indicó que hasta esa fecha se contabilizaban 37 muertos y 27 lesionados por linchamientos. Posteriormente en el mes de Junio La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la prohibición a todos los medios digitales la difusión de videos de linchamientos, tanto en sus páginas de internet como en sus cuentas en redes sociales porque crean “zozobra e incertidumbre” en la población; sin embargo, después de esta sentencia no hubo más pronunciamientos o acciones al respecto desde las instituciones del Estado, es decir, se conformaron con que no se mostraran los linchamientos, pero no se hizo nada para prevenirlos y atenderlos.

A pesar de la prohibición de circulación de videos sobre los linchamientos estos no descendieron, por el contrario, según un artículo del Centro de Investigación de Crimen Organizado InSight Crime, al mes de septiembre habían ocurrido en Venezuela 65 linchamientos; representando un aumento del 650% con respecto a los 10 casos por ellos reseñados en 2015. Por su parte el Observatorio Venezolano de Violencia afirmó que por cada semana ocurrieron entre 1 y 3 agresiones físicas hacia presuntos delincuentes, de los cuales algunos fallecieron tras la arremetida.

Ahora bien, al no encontrarse al cierre de 2016 información oficial disponible sobre estos hechos, -a partir de la revisión, análisis y sistematización de los linchamientos reseñados en prensa para esta investigación- solo fue posible contabilizar 21 casos de linchamiento consumados a nivel nacional con 28 víctimas mortales, en los Estados Anzoátegui (4), Bolívar (2), Distrito Capital (3), Lara (6), Miranda (5), Monagas (5) y Zulia (3). El 100% de las víctimas fueron hombres con una media de edad de 30 años y de estos linchados 2 eran menores de edad. Sin embargo, es necesario aclarar que estas cifras podrían ser más elevadas entendiendo que no todos los linchamientos son reseñados por los medios de comunicación y algunos al ocurrir en comunidades remotas o las victimas ser incineradas por la propia comunidad no son reportadas a las autoridades. De los casos ocurridos en 2016 es posible visibilizar los siguientes:

 

27/01/16: Jonathan Rodríguez, 19 años, fue asesinado por estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO) en Monagas, quienes lo golpearlo con los pies, las manos y le lanzaron pupitres hasta verlo fallecer después de que ingresara al recinto para robar.

21/02/16: Jesús Gabriel López Naranjo, 20 años, al menos seis hombres lo asesinaron a pedradas en el barrio Tierra Adentro en Puerto La Cruz porque presuntamente se intentaba robar una pieza de acerolit de un techo.

09/03/16: No identificado, fue golpeado, tiroteado y lo quemado vivo por residentes del sector los Frailes de Catia en Caracas cuando robaba una unidad de transporte público.

27/03/16: Jairo David Portillo, 22 años y Juan Caballero, 23 años, fueron golpeados, disparados, rociados con gasolina y quemados vivos por los vigilantes y residentes de la urbanización La Pionera en Maracaibo cuando fueron confundidos con ladrones.

10/04/16: Domingo Natera, 40 años, linchado por la comunidad de La Manga en Maturín por presuntamente abusar sexualmente de dos niñas de la zona.

12/04/16: Roberto Josué Fuentes Bernal, 42 años, se dirigía a su jornada laboral y se detuvo para auxiliar a un señor que habían robado y se encontraba en el piso cuando -respondiendo a estereotipos racistas y clasistas- fue confundido con el ladrón. Los transeúntes de la Avenida Francisco de Miranda en Caracas lo golpearon salvajemente, le fracturaron la cabeza, lo rociaron de combustible, le prendieron fuego y lo dejaron morir mientras grababan el crimen.

14/04/16: Santos José González, 40 años, asesinado a golpes por los habitantes de la urbanización Los Olivos en Maturín cuando presuntamente fue sorprendido robando.

18/04/16: David Samuel Rivas Rivas, 15 años, una turba del barrio Santa Fe de San Francisco en el Estado Zulia lo asesinó a golpes y disparos, después prendieron fuego a la vivienda con el cadáver adentro. El suceso ocurrió en al ser vinculado al asesinato de otro joven de la comunidad.

07/05/16: No identificados, los dos sujetos fueron golpeados, cubiertos con cauchos, rociados con gasolina e incinerados por la comunidad de Ciudad Bendita en San Félix cuando presuntamente ingresaron a una de las viviendas a robar.

19/05/06: José Ramón Simosa, 19 años, ingresó a robar al patio de una residencia en la Urbanización Remanso de La Laguna en Monagas, los vecinos se percataron y lo golpearon hasta dejarlo agonizando en la calle, posteriormente le taparon la cabeza con una bolsa plástica para que se asfixiara.

05/06/16: Juan Carlos Marchán López, 35 años, murió en el hospital por traumatismo craneoencefálico severo por los golpes que le propinaron una turba de al menos 150 personas en Barquisimeto cuando intentaba robar una camioneta a una mujer.

16/08/16: Marcos José Castillo Torres, 45 años, mantenía una relación con una mujer casada, la pareja de esta los sorprendió, sacó a Castillo a golpes de la vivienda y luego en plena vía público comenzó a gritar que el sujeto había violado a su hija de 6 años. Los residentes del barrio San Miguel en La Cota 905 acudieron al llamado, fue golpeado, tiroteado y carbonizado en el lugar.

13/09/16: Eduardo José Cordero Bruzual, 24 años, fue golpeado con una piedra en la cabeza que le causó la pérdida de la masa encefálica, posteriormente lo rociaron con gasolina y le prendieron candela. El suceso ocurrió en la zona rural del municipio Bolívar en el Estado Anzoátegui después de que el linchado presuntamente asesinara durante un robo a un miembro de la comunidad.

18/09/16: Ángelo Alfredo Reyes Ruiz, 23 años, fue golpeado, apuñalado, tiroteado, rociado con combustible y quemado vivo tras ser acusado de intentar violar a una mujer en la comunidad de Cartanal en los Valles del Tuy.

21/09/16: Ediadelso Marcayo Flores, 46 años, murió al ser golpeado y apuñalado por un grupo de personas cuando intentaba robar la cartera y otras pertenencias a una mujer en la estación norte del ferrocarril de Charallave.

19/09/16: Oswaldo Rondón, 48 años, los lugareños del sector El Edén en los Valles del Tuy lo golpearon, le fracturaron las piernas y le rociaron gasolina tras presuntamente ultrajar a una menor de 12 años de edad.

20/09/16: Lorenzo Jesús Villegas, 58 años, murió por las múltiples lesiones que le causaron al ser golpeado, apuñalado y macheteado por un grupo de vecinos en la urbanización Ciudad Betania II en Ocumare del Tuy. Se desconocen los motivos del ataque.

10/10/16: Héctor Brito, 27 años y Albert León, 22 años, fueron salvajemente golpeados, acuchillados y quemados vivos por los habitantes del barrio Los Yaquez de Puerto La Cruz cuando presuntamente intentaban despojar de su automóvil a un residente del sector.

09/12/16: Sin nombre, 16 años, asesinado a golpes por estudiantes de la Universidad Santiago Mariño en Maturín cuando presuntamente intentaba robar a una estudiante en las adyacencias del recinto.

10/12/16: Jonathan Estrada, 32 años, fue golpearlo, lacerado, amarrado a un poste de luz y abandonado allí hasta morir por una multitud de la comunidad de El Nacional en Los Teques. El hecho ocurrió cuando presuntamente el hombre se encontraba asaltando a unos vecinos.

20/12/16: Reinaldo Antonio Mendoza, 24 años, Franklin Javier Diepa, 32 años, Carlos Elías Mendoza, 27 años y otros dos hombres no identificados, fueron golpeados y torturados hasta la muerte por los lugareños del caserío rural Cascarrón en el Estado Lara cuando se percataron de que estos llevaban secuestrado a un agricultor de la zona.

De acuerdo a los casos sistematizados fue posible identificar que el 7,4% fueron motivados por la presunta comisión de homicidio, 10,7% por violación o intento de violación, 17,8% por secuestro o extorsión, 46,4% por robo, 10,7% al ser la victima confundida o estereotipada, 3,5% por venganza personal, y en el 3,5% de los casos se desconoce el motivo. De estos el 46,4% fueron quemados lo que representa un incremento del 10,7% con respecto a las victimas quemadas durante 2015.

 

No obstante, esta naturalización y cotidianización del linchamiento, la aceptación y validación por parte de la población, la desestimación y justificación por parte de algunos sectores sociales, la laxitud y negligencia de las instituciones del Estado ante su ocurrencia, así como, su edificación en el imaginario colectivo como mecanismo de expresión y realización de la justicia; sentaron las bases para que esta práctica del linchamiento también irrumpiera en el contexto de las protestas antigubernamentales en el año 2017.

«Dame pa matalo»: la práctica del linchamiento en Venezuela (Primera parte)

«Dame pa matalo»: la práctica del linchamiento en Venezuela (Tercera parte)

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje