ARGENTINA

Convocan a concentración en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado

Santiago Maldonado está desaparecido desde el pasado 1 de agosto luego de una represión contra la comunidad mapuche Lof en Cushamen. Los testigos aseguran que el joven fue llevado por la Gendarmería. Organizaciones sociales, de DD.HH. y artistas y personalidades de la cultura de Argentina convocan a una movilización para este viernes en Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida de Maldonado y castigo para los responsables de su desaparición.

Convocan a concentración en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado.
Convocan a concentración en Plaza de Mayo por la aparición de Santiago Maldonado.

Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, artistas y personalidades de la cultura de la vecina orilla convocan a una manifestación para este viernes por la aparición de Santiago Maldonado. La cita es a las 17 horas en Plaza de Mayo.

Este jueves la habitual ronda de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo estuvo también dedicada a la desaparición de Maldonado. Bajo la consigna “Queremos volver abrazar a Santiago”, la asociación exigió por su aparición con vida además de pedir “cárcel a todos los funcionarios responsables”.

A través de un comunicado la asociación denunció que la desaparición forzada de Maldonado “nos retrotrae a épocas oscuras que no podemos permitir que regresen”. A su vez, cuestiona al gobierno de Mauricio Macri por poner en marcha “prácticas eran similares a los de una dictadura, que esta desaparición confirma cabalmente”.

Maldonado de 28 años, según el relato de varios testigos, fue visto por última vez arriba de una camioneta de Gendarmería tras la represión a la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen el pasado 1 de agosto. Desde entonces no hay noticias sobre su paradero.

Denuncian falsa información

En las últimas horas comenzó a circular en Argentina la noticia de que un camionero de 73 años había levantado en la ruta a una persona de características similares al joven desaparecido y lo había trasladado a Entre Ríos. Ante la declaración de Maldonado la policía montó un operativo en Entre Ríos y horas después se difundió de las cámaras de seguridad de un negocio de esa provincia donde se podía ver a un joven con el que la prensa especuló que podría tratarse de Maldondao.

Poco más tarde Francisco Maestre, un joven artista entrerriano, advirtió a través de su cuenta de Facebook que la persona del video difundidio era él.

«Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos. El del video que pasaron soy yo… Qué locura! La des-información… va a estar caminando como si nada por un local sabiendo que tantas personas lo buscan? Vi los videos y las imágenes… me veo ahí, tan tranquilo… y pasé varios puestos policiales en el camino… y pasan el video con total impunidad… información falsa!!”, escribió con bronca Maestre.

La campaña por la búsqueda de Santiago Maldonado traspasó las fronteras argentinas hace varios días cuando la el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU exigió al estado tomar medidas urgentes para la aparición del joven, mientras que Amnistía Internacional lanzó una convocatoria para que personas de todo el mundo le exijan a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, que “adopten todas las medidas necesarias” para encontrar a Maldonado “de forma urgente”; que “avancen en investigaciones” sobre los hechos durante los que el joven desapareció y se juzguen a los responsables y se garantice la integridad física de los integrantes de la comunidad mapuche.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich declaró en estos días que no tenían indicios de que la Gendarmería se hubiera llevado a Maldonado, y tampoco indicios de que el joven haya estado en el lugar ya que «las personas estaban encapuchadas», explicó.

Bullrich no asistió este jueves a una convocatoria de la Comisión de Derechos Humanos en Diputados a la que había sido convocada con el fin de tratar la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje