VENEZUELA

Gobierno y oposición inscriben candidatos para las elecciones regionales en Venezuela

Hasta hoy se realizarán las inscripciones a candidatos para las elecciones regionales en Venezuela que tendrán lugar el próximo 10 de diciembre. La oposición unida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció finalmente que participará de los comicios.

VENEZUELA

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció este martes que al menos una veintena de fuerzas políticas tienen tiempo hasta hoy para inscribir candidatos a gobernadores y asambleas legislativas de cara a las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 10 de diciembre.

“Las 22 organizaciones con fines políticos nacionales podrán inscribir candidaturas para las elecciones regionales”, señaló una nota de prensa del CNE.

Entre los partidos autorizados aparecen el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y otras cinco organizaciones que integran esta coalición, entre las que destacan Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, y Primero Justicia, organización en la que milita el líder opositor Henrique Capriles.

La mayoría de las formaciones que la integran la MUD decidieron rápidamente inscribir a sus candidatos mientras que los sectores más radicales recién confirmaron ayer que participarían a pesar de que su principal objetivo es la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta de Twitter la MUD emitió una declaración del dirigente del partido Voluntad Popular, Freddy Guevara, en la que señala que han planteado que «el camino para solucionar esta crisis es el electoral».

Guevara, quien ha sido el más activo convocante a las protestas que derivaron en violencia durante más de 100 días en Venezuela, expresó que de todas maneras espera que para finales de 2017, y antes de las elecciones regionales, ya esté instaurado un gobierno de unión nacional y se haya designado un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Planteamos que la Asamblea Nacional (AN) elija a los nuevos rectores del Poder Electoral y que ese CNE convoque elecciones de una vez, como se hizo el 16 de julio, para elegir a un gobierno de unión nacional”, expresó declaraciones a El Nacional Web.

Por su parte el CNE reiteró que la opositora MUD no podrá presentar candidatos en siete de los 23 estados del país, “en cumplimiento de decisiones acordadas por juzgados de esos estados, relacionadas con juicios que se vienen adelantando desde el año pasado”. Esta prohibición no afecta por separado a los partidos de la MUD que están en la lista de autorizados, que sí pueden inscribirse en todo el territorio bajo sus propias siglas.

ONU denuncia y llama al diálogo

Por otro lado el gobierno de Venezuela fue acusado este martes por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein de realizar un “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes e incluso torturas’’ durante las protestas opositoras de los últimos cuatro meses. A través de un informe la oficina del Alto Comisionado aseguró además que al menos 5.000 personas han sido detenidas de forma arbitraria.

El informe considera que de las 125 muertes contabilizadas a lo largo de los últimos cuatro meses, desde que la oposición recurrió a la protesta violenta con el objetivo de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, 46 pueden ser adjudicadas al accionar de las Fuerzas de Seguridad, 27 a grupos informales y el resto las clasifica como ‘aún no está claro quién las perpetró’.

«Algunos grupos de manifestantes también han actuado con violencia y se ha informado de ataques contra agentes de las fuerzas de seguridad. Ocho elementos de los cuerpos de seguridad han muerto en el contexto de las manifestaciones», expresa el texto que según el gobierno venezolano ignora las decenas de asesinatos, personas quemadas vivas, golpizas y otras acciones violentas ejecutadas por grupos radicales de la oposición.

Por su parte secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó su preocupación de que Venezuela está distanciándose de la paz tras la instalación de una Asamblea Constituyente que es rechazada por la oposición y ha profundizado, desde su entender, la crisis política. “Guterres está preocupado de que los recientes desarrollos en Venezuela puedan llevar a una mayor escalada de tensiones y distanciar al país de un camino que conduzca a una solución pacífica de sus desafíos’’, expresó el portavoz del diplomático portugués, Stéphane Dujarric.

A través de un comunicado Dujarric detalló que el jefe de la ONU insistió en que la crisis venezolana no puede ser resuelta “a través de la imposición de medidas unilaterales” y urgió al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar las negociaciones. Guterres aseguró que es preciso llegar a “una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje