PENÍNSULA COREANA

Corea del Norte afirma que no negociará sobre su programa nuclear «mientras EE.UU. nos amenace»

Pyongyang advirtió además que responderá con "un mar de fuego" a las sanciones impulsadas por EE.UU. que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado.

Corea del Norte afirma que no negociará sobre su programa nuclear "mientras EE.UU. nos amenace". Foto:KCNA /
Corea del Norte afirma que no negociará sobre su programa nuclear «mientras EE.UU. nos amenace». Foto:KCNA /

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que las autoridades norcoreanas han declarado que no negociarán su programa nuclear mientras «EE.UU. nos amenace».

Pyongyang advirtió que a menos que los norteamericanos «pongan fin a su política hostil», nunca iniciarán negociaciones. Además reiteraron que las nuevas sanciones de la ONU son una «drástica violación» de su soberanía.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el pasado 5 de agosto ampliar la lista de sanciones contra Pyongyang y la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles de la nación asiática.

La resolución, redactada por Washington, prohíbe la exportación de carbón, plomo, hierro y mariscos por parte de Corea del Norte, lo que supondría que ese país dejaría de percibir unos 3.000 millones de dólares en beneficios. También prohíbe invertir o mantener relaciones comerciales con Pyongyang, e imposibilita que envíe más trabajadores norcoreanos al extranjero.

En una editorial publicada este domingo por el diario oficial norcoreano, Rodong Sinmun, Corea del Norte condenó las nuevas sanciones impulsadas por EE.UU. y aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y amenazó con responder con «un mar de fuego» a los embargos y eventuales acciones militares.

“El día en que Estados Unidos se atreva a agobiar a nuestra nación con sanciones o armas nucleares, el territorio estadounidense se hundirá en un inimaginable mar de fuego”, advierte el texto que urge a “Washington a descartar totalmente su política hostil hacia Pyongyang”.

Propuesta de Seúl «no es sincera»

Por otro lado el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se reunió este domingo con su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha en el marco de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático celebrado en Manila, capital de Filipinas.

Según informó la agencia Yonhap el diplomático norcoreano rechazó la reciente propuesta de Seúl para sentarse a negociar por falta de «sinceridad».

Corea del Sur ofreció recientemente a su vecino mantener diálogos militares encaminados a aliviar las tensiones fronterizas entre los dos países y reanudar las reuniones de las familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953). Para Ri «a parte surcoreana carece de sinceridad».

Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, señaló que Ri «no rechazó totalmente» la propuesta de Corea del Sur, y expresó: «esperamos que estos dos países logren mejorar las relaciones bilaterales. Además, el ministro de Exteriores norcoreano no descartó totalmente la propuesta de su colega surcoreana».

Amenaza creciente

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in, mantuvieron una conversación telefónica en la que evaluaron la situación actual con Corea del Norte.

Según informó la Casa Blanca, citada por Fox News, los líderes se refirieron al último lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang, y consideraron que plantea una «grave y creciente amenaza» para EE.UU., Corea del Sur, Japón, así como para la mayoría de los países del mundo.

Trump confirmó su dialogo con Moon a través de su cuenta de Twitter y expresó satisfacción por el acuerdo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU respecto a Pyongyang: «Estoy feliz e impresionado con la votación», escribió.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje