FRAUDE DE VALORES

Martin Shkreli, «el hombre más odiado de EE.UU.», encontrado culpable de fraude

El empresario farmacéutico ganó notoriedad mundial en 2015 después de que aumento 5.000% el precio de un fármaco indispensable para personas con VIH/SIDA.

Foto: Wikimedia Commons
Foto: Wikimedia Commons

Martin Shkreli, el gerente de fondos de cobertura devenido en empresario farmacéutico, fue declarado culpable de tres de ocho cargos federales de haber engañado a inversores en fondos de alto riesgo fallidos.

El jurado llegó a su veredicto en el quinto día de deliberaciones después de un mes de prueba, según publicó The Guardian. Shkreli se ganó el apodo de «Pharma Bro», por su comportamiento deliberadamente provocador, y podría enfrentar hasta 20 años de cárcel por los cargos de fraude de valores, conspiración para cometer fraude electrónico.

«Martin Shkreli dijo mentiras sobre mentiras», afirmó la fiscal auxiliar Alixandra Smith. La jurista detalló que el hombre de 34 años afirmó que tenía 40 millones de dólares en un fondo, cuando en realidad tenía unos 300 dólares en su cuenta bancaria.

El empresario mintió a los inversores luego de hacer apuestas a través de fondos de cobertura y luego pagó ilegalmente en efectivo, ejecutando un esquema piramidal, o «Esquema de Ponzi».

Durante el juicio se refirió a los fiscales como «jóvenes universitarios» y dijo a la prensa que estaba cansado de que la gente «me culpe por todo».

Infamia mundial

Martin Shkreli ganó fama mundial en 2015 después de aumentar %5.000 el precio de la droga Daraprim, indispensable para una buena calidad de vida para personas con SIDA y con toxoplasmosis. La decisión llevó a la BBC a llamarlo «el hombre más odiadio de EE.UU.» y hasta Trump se refirió a él llamándolo «mocoso mimado» y dijo que sus prácticas comerciales eran «asquerosas».

«No hay nadie que se preocupe más de la toxoplasmosis que yo»; dijo en una ocasión el infame empresario farmacéutico, al tiempo que aumentaba de US$13.50 a US$750 cada píldora de Daraprim.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje