POR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Venezuela: Se instaló este viernes la Asamblea Nacional Constituyente

Este viernes inició oficialmente el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, tras las recientes elecciones nacionales convocadas por el Gobierno y en las que la oposición no presentó candidatos.

La excanciller Delcy Rodríguez es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Twitter
La excanciller Delcy Rodríguez es la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Twitter

Con extensos discursos de grandes figuras del chavismo, como la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la excanciller Delcy Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello, inició este viernes la instalación del proceso que pretende redactar una nueva Constitución de la República, que sustituirá la redactada en 1999 durante el mandato de Hugo Chávez.

Cabello aseguró que la ANC es una «gesta heróica» del pueblo venezolano y que el único fin es la defensa de la libertad y la soberanía del país frente a «amenazas colonialistas». «El pueblo salió a votar buscando la paz, fue la propuesta presentada por el presidente Nicolás Maduro», dijo.

Con constantes menciones a Simón Bolívar, Hugo Chávez y Nicolás Maduro y con constantes denuncias de supuestas intervenciones e injerencias internacionales, Rodríguez el discurso de Rodríguez fue interrumpido cada tanto con vítores de los constituyentes electos.

De inmediato a sus funciones

Las primeras tareas consistieron en la conformación de la junta directiva, y después deberán entrar en debates con miras a la redacción de una nueva Constitución. Cabello fue el encargado de proponer la lista de candidatos, que en seguida fueron electos por unanimidad por los presentes.

La presidencia le fue otorgada a Delcy Rodríguez, la primera vicepresidencia a Aristóbulo Istúriz, y la segunda vicepresidencia a Isaías Rodríguez. Estos últimos dos estuvieron en la Constituyente de 1999.

El artículo 37 de la Carta Magna venezolana reza que “el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Los diputados de los partidos de oposición no se hicieron presentes este viernes en la sede del Parlamento, pues la ANC sesionará en el Salón Elíptico, a pocos metros de donde sesiona la actual Asamblea Nacional, de mayoría opositora tras las legislativas de 2015.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje