MURO FRONTERIZO

Trump a Peña Nieto: «deja de decir que no pagarás el muro»

Según documentos publicados por The Washington Post, Trump habría presionado a Peña Nieto para que dejara de afirmar a la prensa que México no pagará el muro.

Foto: Facebook Enrique Peña Nieto
Foto: Facebook Enrique Peña Nieto

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a presionar a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para que deje de decir a la prensa que México no pagará por el muro fronterizo que el magnate neoyorquino prometió construir en la línea divisoria entre ambos países.

Según documentos filtrados al The Washington Post, recién llegado a la Casa Blanca, Trump amenazó a Peña Nieto con suspender cualquier diálogo bilateral si no se llegaba a un acuerdo sobre cómo manejar el asunto del mundo de forma pública.

«No puedes decir más que Estados Unidos va a pagar por el muro», aseguró Trump a su homólogo, de acuerdo con una transcripción de una conversación mantenida el 27 de enero, una semana después de que Trump se sentara por primera vez en el salón oval, y dos días después de firmar un decreto con directivas para iniciar la obra.

«Tengo que hacerlo»

«No puede decir eso a la prensa», expresó Trump, enfatizando: «Tengo que hacer que México pague por el muro, tengo que hacerlo. He estado dos años hablando de eso».

La construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México fue una de las puntas de lanza de la campaña presidencial de Trump, apelando al ultra nacionalismo de los sectores más conservadores que creyeron en su proyecto de «America First» (América primero), entendiéndose «América» como Estados Unidos.

«Ambos debemos decir ‘Vamos a resolverlo’. Encontraremos la fórmula de alguna manera. En lugar de que usted diga ‘No pagaremos’, y yo diga ‘No pagaremos'», dijo el republicano, y agregó: «pero si vas a decir que México no va a pagar el muro, entonces no quiero reunirme con ustedes porque no puedo vivir con eso».

Peña Nieto le refutó diciendo que el tema está «relacionado con la dignidad de México y el orgullo nacional».

«Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme diciendo que México no puede pagar por ese muro», dijo el presidente mexicano, aunque acordó «dejar de hablar sobre el muro» y «buscar una manera creativa de resolver este problema».

Trump y Peña Nieto volvieron a hablar del asunto la mañana del jueves durante una «conversación constructiva y productiva en torno a la relación bilateral» que ambos mantuvieron por la vía telefónica durante casi una hora, según un comunicado de la Presidencia de México.

«Con respecto al pago del muro fronterizo, ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral», explica el texto.

The Washington Post afirma que el tono de la conversación es más bien cordial y afable, con Trump dirigiéndose al otro como «Enrique» unas 13 veces durante toda la escucha. Peña Nieto habla inglés fluidamente, pero usó varias veces expresiones en español y algunas palabras del lunfardo mexicano.

Por ahora, el muro fronterizo no ha recibido mucho quorum en el Congreso de los Estados Unidos, pues expertos han calculado que va a costar US$21.000 millones, aunque Trump dijo que solo serían US$8.000 millones.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje