VENEZUELA

Trump: «Maduro es responsable por la seguridad de líderes opositores en Venezuela»

La ONU y la CIDH manifestaron su preocupación por la detención de los opositores venezolanos. Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, manifestó que el encarcelamiento de López y Ledezma "muestra temor y debilidad del régimen al reclamo de democracia ya".

Trump: "Maduro es responsable por la seguridad de líderes opositores en Venezuela". Foto: Flickr
Trump: «Maduro es responsable por la seguridad de líderes opositores en Venezuela». Foto: Flickr

La nueva detención de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López en Venezuela volvió a convertir al país caribeño en el centro de la atención internacional que condenó la decisión del gobierno de Nicolás Maduro.

López y Ledezma fueron enviados nuevamente a la cárcel militar de Ramo Verde en la madrugada del martes por incumplir, según argumentó el TSJ, con las condiciones para gozar del beneficio del arresto domiciliario: se les había prohibido hacer proselitismo político.

La Casa Blanca emitió un comunicado de Donald Trump en el que señala que los opositores son presos políticos retenidos ilegalmente por el gobierno venezolano y condena el accionar de Maduro.

«Estados Unidos señala a Maduro -que horas antes anunció públicamente que se movería contra su oposición política- personalmente responsable de la salud y la seguridad del señor López, el señor Ledezma y de cualquier otra persona incautada», expresa el texto.

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, también se refirió al tema y calificó las detenciones de «muy alarmantes». «Estamos muy muy preocupados», añadió e indicó que la administración de Donald Trump evalúa los pasos a dar ahora en la crisis venezolana.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano explicó que López y Ledezma fueron apresados porque se revocaron las medidas otorgadas a ambos recientemente, por «incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario».
Según el TSJ, las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a que en su sentencia se encuentra la «inhabilitación política». Sin embargo, López hizo llamados a través de las redes sociales al desconocimiento del gobierno de Maduro y de los resultados de las pasadas elecciones para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.

En el caso de Ledezma, el Tribunal le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, condición que aseguran que incumplió. Además, según informaciones de cuerpos de inteligencia venezolanos, ambos opositores presuntamente tenían un plan de fuga.

Preocupación de la comunidad internacional

Por su parte el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió la «liberación inmediata» de todos los detenidos en Venezuela por razones políticas. «Me preocupa profundamente que los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario», señaló en un comunicado.

Finalmente instó «al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres también se manifestó sobre la nueva detención y urgió al gobierno venezolano a hacer «todos los esfuerzos posibles» para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia. El portavoz de la ONU Stephane Dujarric informó que Guterres «ha tomado nota» de la decisión de revocar el arresto domiciliario López y Ledezma.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó «enérgicamente los operativos» para detener a los dirigentes opositores, arrestados durante la madrugada de este lunes en sus residencias por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). “Su nuevo internamiento en prisión no solo conlleva un grave retroceso que afecta a sus derechos, sino también un hecho que agrava la crisis política en Venezuela».

Para el secretario general de la OEA, Luis Almagro el encarcelamiento de López y Ledezma «muestra temor y debilidad del régimen al reclamo de democracia ya». El ex canciller uruguayo emitió un comunicado en el que condena la detención de los opositores y expresa: «En Venezuela hoy estamos ante una dictadura que tiene miedo a su Pueblo y a las sanciones internacionales por sus acciones criminales».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje