VENEZUELA

EE.UU. tras la elección de la ANC en Venezuela: «No aceptaremos un gobierno ilegítimo»

La embajadora de EE.UU. ante la ONU anunció este domingo que no reconocerá los comicios de la ANC en Venezuela, "no aceptaremos un gobierno ilegítimo" afirmó. España tampoco reconocerá la elección y adelantó que estudiará aplicar "medidas adicionales" en la UE para restaurar la "institucionalidad democrática" venezolana. Maduro por su parte celebró la elección y expresó: "Qué carajo nos importa lo que diga Trump".

EE.UU. tras la elección de la ANC en Venezuela: "No aceptaremos un gobierno ilegítimo".
EE.UU. tras la elección de la ANC en Venezuela: «No aceptaremos un gobierno ilegítimo».

 

La embajadora de EE.UU. en Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció este domingo que no reconocerá los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela.

«La falsa elección de Maduro es otro paso hacia la dictadura. No aceptaremos un gobierno ilegítimo. El pueblo venezolano y la democracia prevalecerán», manifestó la diplomática norteamericana en su cuenta de Twitter.

La Administración de Donald Trump sí reconoció el referéndum opositor realizado sin el aval del Consejo Electoral y amenazó a Caracas con aplicarle «fuertes y rápidas» sanciones económicas si Nicolás Maduro no cancelaba el evento comicial de la Constituyente.

El anuncio de EE.UU. se sumó al de otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica que anunciaron su negativa a reconocer los resultados de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

España también

El Gobierno español anunció también su negativa a otorgar validez a la ANC en Venezuela. El Ministerio de Relaciones Exteriores de España informó a través de un comunicado que su país estudiará junto con otros países aplicar «medidas adicionales» para restaurar la «institucionalidad democrática» venezolana.

Según expresa el texto para España la ANC «no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos» y «no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país».

A principios de la semana pasada el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy había advertido que la crisis en Venezuela ha alcanzado «un punto crítico», y solicitó a Nicolás Maduro reconsiderar la convocatoria de la Asamblea, alegando que esta «no respeta criterios democráticos esenciales».

«Qué carajo nos importa lo que diga Trump»

Este domingo tras conocer los primeros resultados de la elección que hablan de más de ocho millones de votantes, equivalentes a 41 % del padrón, Nicolás Maduro celebró la elección y se refirió a las amenazas del gobierno norteamericano de aplicar sanciones «fuertes y rápidas» a Venezuela si no detenía la Constituyente.

«¡A nosotros qué carajo nos importa lo que diga Trump! Aquí nos importa lo que digan los venezolanos, que hoy salieron a votar», aseveró el mandatario.

Maduro ya había respondido a Rajoy sobre su apoyo al referéndum opositor y solicitud de suspender la ANC afirmando: “no debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña (…) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”.

“Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (…) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus”,agregó en ese entonces.

El mandatario venezolano también expresó este domingo que hasta hace poco sostuvo conversaciones con varios voceros de la oposición para buscar un mecanismo que les permitiera medirse en la elección, pero finalmente se abstuvieron: «Son unos cobardes, lo sé», dijo al referirse al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, y al dirigente de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

«Yo le hago un reto a la MUD (Mesa de Unidad Democrática opositora): abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quién puede más», aseveró.

Rusia espera que «en la situación en Venezuela no intervengan actores externos»

La cancillería de Rusia por su parte expresó a través de un comunicado que espera que los actores externos no intervengan en la situación en Venezuela.

«Esperamos que los representantes de la comunidad regional e internacional que, por lo que podemos juzgar, tienen la intención de no reconocer los resultados de las elecciones en Venezuela y de fortalecer la presión económica sobre Caracas, ejerzan moderación y abandonen sus planes destructivos que pueden profundizar la polarización en la sociedad», señala el texto.

El documento también lamenta que «las fuerzas de la oposición no solo no respondieran a la convocatoria para participar en las elecciones, sino que también trataran de socavarlas, provocando enfrentamientos esporádicos que causaron víctimas».

«Llamamos a las partes a detener la lucha sin sentido por el poder», reza el texto de la Cancillería que cree que la votación de ayer fue una señal clara de la «necesidad de superar la crisis que vive el país a través de medios políticos, a través del diálogo, de acuerdo con la legislación vigente, sobre la base de la voluntad del pueblo y sin interferencias externas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje