RESPUESTA

Putin responde a las sanciones de EE.UU.: «755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia»

En respuesta a las nuevas sanciones antirrusas aprobadas por el Senado de EE.UU. el presidente ruso Vladimir Putin anunció este domingo que 755 de 1.210 diplomáticos norteamericanos que tienen actividades en Rusia deberán abandonar el país.

Putin responde a las sanciones de EE.UU.: "755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia". Foto: Wikicommons
Putin responde a las sanciones de EE.UU.: «755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia». Foto: Wikicommons

El presidente de Rusia, Vladimir Putin anunció este domingo que como respuesta a las medidas restrictivas adoptadas por EE.UU. contra Rusia, ha decidido expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses que se encuentran en el territorio ruso.

“Decidí que nosotros tampoco vamos a dejar algo sin respuesta (…) El personal de las misiones diplomáticas en Rusia se reduce en 755 personas y será el mismo que el de las misiones diplomáticas rusas en EE.UU. — 455 personas por cada parte”, informó en una entrevista con el periodista, Vladimir Soloviev, de la cadena rusa Rossiya-24.

Putin advirtió que Rusia dispone de muchas otras medidas “para responder a Estados Unidos” y dio a entender que no dudará en implementarlas si Washington decide continuar adoptando medidas antirrusas.

El mandatario ruso destacó que “Moscú esperó mucho tiempo a que mejoraran las relaciones con Estados Unidos” pero, considerando la situación actual y la actitud de Washington, cree poco posible que haya cambios pronto.

Y consideró que la parte norteamericana ha dado un paso hacia «el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses» que «ha sido provocado por nada».

El mandatario denunció también un intento de Washington de “influir en otros países, incluso sus socios, que están interesados en desarrollar y mantener las relaciones con Rusia”.

Cooperación

Putin insistió en que Rusia en todo momento, tuvo sus manos extendidas para fortalecer las relaciones con Estados Unidos y hasta le ofreció a Washington en varias ocasiones emprender una cooperación en ciberseguridad con el fin de garantizar sus respectivos intereses mientras que EE.UU. volvía a acusar a Moscú de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses.

De todos modos consideró que una vez que Washington deje sus peleas internas de lado y quiera cambiar su actitud y mejorar las relaciones con Rusia, Moscú estará abierto a la idea y no tratará de aumentar aún más el deterioro de las relaciones mutuas.

Putin también recalcó que Rusia no debe adoptar todas las posibles medidas restrictivas contra EE.UU., ya que perjudicarían «no solo las propias relaciones ruso-estadounidenses, sino a Rusia también».

El mandatario ruso afirmó que pese a las dificultades, la cooperación entre Rusia y EEUU da resultados: «Estamos trabajando y logrando resultados hasta ahora, hasta en medio de esta situación bastante difícil», exoresó

Y precisó que las esferas importantes de la cooperación ruso-estadounidense son la lucha antiterrorista, la cooperación sobre Siria y la limitación de las armas de la destrucción masiva.

La nueva medida de Rusia tiene lugar como respuesta al proyecto de ley aprobado en el Senado de Estados Unidos que impone medidas restrictivas contra Rusia, Irán y Corea del Norte, y que no permite al presidente de EE.UU. levantar sanciones de manera unilateral, sin la aprobación del Congreso, algo que se especulaba con que Donald Trump podría hacer en su afán de mejorar las relaciones con Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje