BRASIL

La Justicia autorizó finalmente el alza de los combustibles de Temer

El juez de segunda instancia, Hilton Queiroz, anuló la medida cautelar decretada por el juez Renato Borelli que frenaba el aumento de los combustibles decretado por Michel Temer la semana pasada, y la medida finalmente entrará en vigor. Según el gobierno brasileño la decisión permitirá contar con 10.400 millones de reales adicionales de recaudación en 2017.

La Justicia autorizó finalmente el alza de los combustibles de Temer.
La Justicia autorizó finalmente el alza de los combustibles de Temer.

En el marco de los recortes y de las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Michel Temer, una corte de segunda instancia de Brasil autorizó finalmente el aumento de impuestos a los combustibles decretado por el mandatario la semana pasada «en busca de reducir el déficit fiscal», que había sido suspendido por otro juez.

El juez presidente del Tribunal Regional Federal de la Primera Región de Brasil, Hilton Queiroz, anuló la medida cautelar decretada por el juez federal Renato Borelli de Brasilia, para quien el reajuste era inconstitucional por haberse realizado mediante un decreto y no por ley, y medida finalmente entrará en vigor.

«En el momento ahora vivido por Brasil, de exacerbado desequilibrio presupuestario, cuando el Gobierno trabaja con un déficit billonario, decisiones judiciales como la que se analiza solo sirven para agravar las dificultades de mantenimiento de los servicios públicos y del funcionamiento del aparato estatal, abriendo el camino para un completo descontrol del país, incluso hasta un total desgobierno», expresa el dictamen de Queiroz.

«El gobierno podrá contar con 10.400 millones de reales adicionales de recaudación en 2017″

El juez atendió así el recurso presentado por la Abogacía General de la Unión (AGU) en nombre del Gobierno, que argumentó que sin el aumento de esos impuestos el Gobierno perdería 78 millones de reales al día (casi 25 millones de dólares), perjudicando el equilibrio de las cuentas públicas.

“El presidente del tribunal aceptó el pedido de suspender la cautelar, que había anulado los efectos del decreto”, informó la AGU.

Según el gobierno brasileño la decisión permitirá contar con 10.400 millones de reales adicionales de recaudación en 2017 (3300 millones de dólares al cambio actual).

Por su parte el ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, había adelantado que el gobierno podría aumentar otro impuesto de mantenerse la decisión de la Justicia Federal de detener el aumento de los combustibles.

A su vez consideró que esa alza sería “más eficiente” en este momento que el de otros impuestos, y aunque dijo que el gobierno respetaría la decisión de la justicia se mostró confiado de que lograría revertirla como finalmente pasó.

“Ciertamente, si sucediera que el gobierno perdiera el recurso, estaremos pensando en otra forma de tributo”, había advertido.

El aumento de los combustibles fue fuertemente rechazado por la población brasileña e incluso por el sector empresarial.

La presidenta constitucional, Dilma Rousseff también cuestionó la medida y consideró que es una medida desesperada para poder cumplir con la meta de Estado,

Rousseff aseguró que Temer sobreestimó el déficit de 2017 elevándolo a 139 mil millones de reales, algo que ha obligado al Gobierno a elevar los impuestos «desesperadamente».

La mandataria resaltó que durante su mandato fue cuidadosa con los reajustes sobre los combustibles, ya que tienen un gran impacto en la inflación y afecta a lo más pobres en el traslado de los alimentos y al comprarlos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje