RECHAZO

Trump prohíbe el ingreso de personas transgénero en las Fuerzas Armadas

Donald Trump justificó la decisión argumentando el “peso de tremendos costos médicos y la distracción que causarían en el ejército”. Para Chelsea Manning el anuncio de Trump es una nueva razón para "desmantelar el complejo militar y usar los fondos para reforzar el cuidado de la salud".

Trump prohíbe el ingreso de personas transgénero en las Fuerzas Armadas .
Trump prohíbe el ingreso de personas transgénero en las Fuerzas Armadas .

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció este miércoles que las Fuerzas Armadas ya no aceptarán a las personas trans por los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían. La nueva decisión del magnate republicano anula un decreto del ex mandatario, Barack Obama sobre ese tema.

“Después de consultarlo con mis generales y expertos, dénse por favor por enterados de que el gobierno de los Estados Unidos no aceptará ni permitirá que individuos transgénero sirvan de ninguna manera en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”, afirmó Trump a través de Twitter. Y agregó que las Fuerzas Armadas deben centrarse en la victoria decisiva y arrolladora, y no pueden ser lastradas con los enormes costos médicos y la perturbación que implicarían los tránsgeneros.

En junio del 2016, el entonces secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció que las Fuerzas Armadas comenzarían a aceptar en sus filas a personas trans y que se harían cargo del costo de los tratamientos o cirugías que eligieran hacerse, pero la medida tenía como fecha de inicio real el primero de julio de este año. Sin embargo, horas antes de que la medida entrara en vigor, el 30 de junio pasado, el Pentágono anunció un aplazamiento de seis meses (hasta el primero de enero del 2018) para revisar los planes y el posible impacto en la preparación y poder letal de las Fuerzas Armadas.

Ahora Trump hizo su anuncio, aunque no ha precisado cuándo ni cómo se aplicará la prohibición y de qué manera afectará a los transexuales que ya están dentro de las Fuerzas Armadas.

Rechazo

El anuncio de Trump fue rápidamente rechazado por organizaciones y referentes civiles en el tema: “Una y otra vez, las acciones del presidente Trump hablan más que sus palabras”, escribió en Twitter la Unión Estadounidense por las libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y subrayó que la medida implica un retroceso en la marcha hacia la justicia.

“La decisión de Trump equivale a un ataque espantoso e ignorante contra nuestros militares y nuestros soldados transgénero, la discriminación daña la preparación militar”, expresó Aaron Belkin, director de Pal Center, una organización que defiende los derechos de la comunidad LGBTQ.

Por su parte Chelsea Manning, la ex analista de Inteligencia que estuvo siete años presa por filtrar documentos clasificados al portal Wikileaks y realizó un tratamiento de cambio de género mientras cumplía su pena en una cárcel militar, consideró que lo mejor sería desmantelar el complejo militar y usar los fondos para reforzar el cuidado de la salud. “(La decisión de) Hoy es otra razón por la que debemos desmantelar el sangriento y peligroso estado militar /policial /de inteligencia para financiar la salud”, expresó.

Y agregó en otro mensaje «Así que la peor y más grande $$ fuerza militar en la tierra llora por unas pocas personas transgénero 😩 pero financia el F-35? 😑 Suena a cobardía», en referencia a la negociación entre la empresa Lockeed Martin y varios gobiernos aliados, entre ellos Estados Unidos, para sellar uno de los mayores acuerdos militares de la historia moderna: la compra de 440 aviones de combate F-35 por una suma de entre 35 mil y 40 mil millones de dólares.

Los congresistas también se manifestaron sobre el anuncio.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer recordó a Trump que hay estadounidenses tránsgenero que “sirven de manera honorable” en las Fuerzas Armadas y afirmó “Estamos con estos patriotas”.

Por su parte la líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi consideró que la decisión del magnate es “cruel y arbitraria”, y está diseñada para “humillar” a los transexuales que “dieron un paso al frente” para servir al país.

“Todos los estadounidenses patriotas que están calificados para servir en nuestras fuerzas armadas deberían poder servir. ¡Y punto!”, aseveró el exvicepresidente Joseph Biden.

Mientras que el senador republicano John McCain, presidente Comité de Servicios Armados del Senado manifestó: “Todos deberíamos guiarnos por el principio de que todos los estadounidenses que quieran servir a nuestro país y sean capaces de cumplir con los estándares deberían tener la oportunidad de hacerlo y de ser tratados como los patriotas que son”.

Canadá invita a los transexuales a unirse a su Ejército

Tras la decisión de Trump de prohibir que los transexuales sirvan en las fuerzas armadas de su país, los militares canadienses respondieron con otro tuit abriendo sus puertas a «todas las orientaciones sexuales». «Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únete!», declaró la cuenta oficial en Twitter de las Fuerzas Armadas de Canadá.

El mensaje estaba acompañado por una foto de la Banda de la Marina Real Canadiense desfilando en una de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Toronto, también incluía un vínculo a una página web en la que se informa de oportunidades laborales y profesionales en sus filas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje