TODO POR LA FAMA

El dibujante que mintió para obtener fama y se volvió el más odiado del gremio

El pasad 22 de julio, el diario peruano El Comercio publicó un artículo sobre el ilustrador peruano Christian Hova, en donde se detallaba una prolífica carrera en donde destacan "cuatro portadas alternativas de películas de Marvel, 11 para DC Comics y una para Century Fox. Además, tres tapas para la revista The New Yorker”. Al perecer no todo era cierto y habría mentido para hacerse famoso.

Foto: nohemosentendidonada.wordpress.com
Foto: nohemosentendidonada.wordpress.com

Que la revista The New Yorker te escoja para ilustrar su ácidas y satíricas portadas significa que lo lograste: eres uno de los mejores diseñadores del mundo. Y no es para menos, porque la revista estadounidense de crítica, ensayos, reportajes de investigación y ficción solamente escoge a los mejores ilustradores, desde su fundación en 1925.

En el artículo de la revista Somos, del periódico peruano El Comercio, un recuadro indicaba que “Este año, por medio de un ilustrador de The New Yorker que conoció, la revista lo contactó para que produzca algunas portadas. A la derecha, Donald Trump protagonizó alguna de ellas”.

Tras leer esto, un influyente periodista peruano, Diego Salazar, responsable del blog «No hemos entendido nada», decidió investigar si en realidad era cierto todo lo que engrosaba el nutrido currículo de Hova.

La portada en cuestión era esta:

Foto: nohemosentendidonada.wordpress.com
Foto: nohemosentendidonada.wordpress.com

«No recordaba haber visto nunca esa imagen en The New Yorker, y mucho menos en portada, así que de inmediato fui al archivo digital de la revista. Había algo familiar en la ilustración, además del trazo de vectores que ha hecho reconocible el trabajo de Hova, pero en ese momento todavía no sabía qué. En el archivo del New Yorker revisé todas las portadas de la revista entre 2016 y 2017, un total de 75, ninguna de las cuáles mostraba la ilustración del artista peruano», escribió Salazar.

Lo que sí descubrió el periodista y bloguero es que había un parecido entre le dibujo de Hova y el de otro ilustrador -que sí publicó en The New Yorker-, Barry Blitt:

Foto: The New Yorker
Foto: The New Yorker

En su página de Facebook oficial, Christian Hova afirmó que había salido publicada su ilustración en la versión impresa de la revista neoyorquina ilustrando una nota titulada «Trump no se puede detener ni a sí mismo». Sin embargo, y según Salazar, dicho artículo en efecto existe, pero no tiene en ninguna parte la ilustración de Hova.

«La imagen que ilustra la nota es una fotografía de Al Drago, fotógrafo de The New York Times, y, como cualquiera puede ver, no un trabajo de Cristhian Hova. Este hallazgo hizo que me sumergiera de lleno en la página de Facebook de Hova y en su cuenta de Instagram, a la que también había llegado buscando la dichosa portada de The New Yorker», explicó el periodista.

El ilustrador no se detuvo ahí: afirmó en una entrevista con la periodista peruana Giner Vázquez que fueron varias sus incursiones en las portadas de la famosa revista. “El año pasado uno de sus dibujos acompañó la nota que hizo The New Yorker tras la muerte de David Bowie y en marzo de este año volvieron a recurrir a él para graficar al presidente Donald Trump”, escribió Vázquez.

A continuación, Giner Vásquez le pregunta al artista: “¿Cómo te contactó The New Yorker?”, a lo que Hova responde: “A través de una agencia con la que trabajo. Yo solo hice el dibujo y ellos se encargaron de todo”.

Vergüenza internacional

Después de la vorágine por la vergüenza de haber sido descubierto en la mentira, Hova ha eliminado todas sus cuentas de redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y demás a nombre suyo ya no existe.

Este martes, el ilustrador explicó en su Facebook personal que, en efecto, era mentira que había publicado en The New Yorker. “Antes que nada, lamento profundamente y me disculpo con todas aquellas personas, que me han apoyado y seguido en todo este tiempo, y que se puedan estar sintiendo afectadas con los contenidos del artículo publicado hoy en un blog local”, se puede leer en el extenso mensaje que escribió Hova en Facebook.

“Esta declaración no es para justificar, ni para quitar cuerpo, sino para afrontar y asumir la responsabilidad por haber mentido en mis redes sociales y medios sobre la proyección de algunos trabajos realizados por mí. Lo reconozco y me disculpo públicamente”, agregó el ilustrador.

También dijo que no emitirá declaraciones adicionales ni dará entrevistas, y que está «muy afectado emocionalmente» por lo sucedido.

La investigación completa de Diego Salazar se puede leer en su blog en este enlace.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje