CÓRDOBA

En un megaoperativo allanaron y clausuraron el primer local de aceite de cannabis de Argentina

El Ministerio de Seguridad de la Nación y la cartera de Salud de Córdoba iniciaron tres acciones legales contra el dueño de un comercio de venta de aceite de cannabis que fue allanado y clausurado un día después de su inauguración.

En un megaoperativo allanaron y clausuraron el único local de aceite de cannabis de Argentina. Foto: @FPAcba
En un megaoperativo allanaron y clausuraron el único local de aceite de cannabis de Argentina. Foto: @FPAcba

En el centro de la ciudad de Córdoba, Argentina abrieron el primer local del país de venta de aceite de cannabis para fines medicinales. La apertura, según reporta Página 12, despertó entusiasmo y curiosidad en los usuarios terapéuticos, autorizados a ingerir la sustancia por una ley aprobada en marzo de este año por el Congreso Nacional.

Sin embargo un día después de la apertura el Ministerio de Seguridad de la Nación y la cartera de Salud cordobesa iniciaron acciones legales contra el comerciante que reconoció ser propietario del local.

A raíz de esas denuncias varios efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico cordobesa lo allanaron y clausuraron tras un gran despliegue que incluyó corte de calles, armas largas y pasamontañas.

La Policía local informó que «se secuestraron varios bidones y frascos conteniendo aceite de cannabis, 1653 gramos de cogollos, hojas de marihuana y 157.603 pesos».

Landgreen fue imputado por el fiscal Pedro Caballero a raíz de la denuncia por «ejercicio ilegal de la profesión” que presentó el Colegio de Farmaceúticos de Córdoba.

El abogado del comerciante, Carlos González Quintana dijo a Página/12 que hubo otra imputación por una denuncia del Ministerio de Salud de la Provincia, que considera que su defendido estaba cometiendo un delito contra la salud pública. Mientras que el Fuero de Lucha contra el Narcotráfico analiza los presuntos delitos de venta de drogas y la venta ilegal de sustancias medicinales. “Todavía no hay imputación por violación a la ley de drogas, porque nada de lo secuestrado puede ser considerado droga, ya que solo secuestraron aceites de cannabis”, explicó el abogado.

La cartera a cargo de Patricia Bullrich informó en un comunicado que la denuncia penal presentada por el Ministerio busca «evitar que esta modalidad se replique en otros lugares, ya que se considera que los hechos descriptos podrían implicar una infracción a la ley 23.737″, sobre tenencia y tráfico de estupefacientes.

González Quinana señaló sobre el allanamiento al local que “la policía antinarcótico montó un show. Cortaron la calle, andaban con armas largas. Ellos no diferencian entre un allanamiento a una cocina de cocaína con esto”, y agregó “nosotros esperábamos una reacción porque se están tocando intereses multimillonarios, que consideran la medicina como mercancía. Sabemos a qué nos enfrentamos”.

Conflicto de leyes

Landgreen director de la Comunidad Cannábica Córdoba, puso en marcha el comercio que atendía a más de 400 pacientes de todo el país de aproximadamente 45 patologías diferentes. El comerciante estuvo detenido 40 días en la cárcel de Bouwer hace un año y medio, acusado de «tenencia de semillas para producir estupefacientes» y está a la espera de ser llevado a juicio.

Desde entonces encabeza un reclamo judicial para que Argentina modifique la ley de estupefacientes 23.737 aprobada en 1989.

Su abogado resaltó que en Argentina existe actualmente “grave conflicto de leyes” en torno a la marihuana. Por un lado la ley 23.737 persigue delitos contra la salud pública, castigando a quien siembra, cultiva o guarda semillas de cannabis para su producción, con 4 a 15 años de cárcel, mientras que por otro lado la Ley de Cannabis Medicinal, autoriza el uso medicinal de la marihuana por sus comprobados efectos positivos para la salud.

En ese sentido González Quintana señaló “una ley dice que la marihuana es nociva y otra que es beneficiosa”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje