ESPAÑA

Pedro Sánchez pide a Rajoy que «presente su dimisión» tras comparecer como testigo en trama Gürtel

Mariano Rajoy declaró por el juicio de la trama Gürtel y resaltó que su responsabilidad en el PP era política, no económica, por lo que desconocía buena parte de las cuestiones que se están juzgando. Los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos rechazaron la declaración del presidente español. Pedro Sánchez consideró que Rajoy debería presentar su dimisión este mismo miércoles.

Pedro Sánchez le pide a Rajoy que "presente su dimisión" tras comparecer como testigo en trama Gürtel. Foto: EFE
Pedro Sánchez le pide a Rajoy que «presente su dimisión» tras comparecer como testigo en trama Gürtel. Foto: EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, declaró este miércoles como testigo ante la Audiencia Nacional por el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel y debió preguntas sobre la presunta financiación ilegal de su partido.

El juicio de la primera etapa de la Gürtel comenzó en octubre de 2016 y juzga una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos, entre 1999 y 2005, en varias regiones y municipios en los que el Partido Popular (PP) gobernaba con mayoría absoluta en esos años.
Fue la primera vez en la democracia española que un presidente del Gobierno en ejercicio acude como testigo a un juicio.

Durante su declaración Rajoy resalto que en los 30 años que formó parte del comité ejecutivo del PP «jamás» hubo debate alguno sobre los presupuestos ni las cuentas finales del partido. «No recuerdo haber asistido a un debate ni sobre presupuestos ni sobre cuentas finales en los 30 años que estuve en el comité ejecutivo nacional del partido», expresó citado por Cadena SER.

A su vez recalcó que su responsabilidad era política, no económica, por lo que desconocía buena parte de las cuestiones que se están juzgando y sobre las que se le consultaron.

«Que presente la dimisión»

Tras la declaración de Rajoy los líderes políticos del resto de los partidos manifestaron su malestar con el actual jefe de Gobierno.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió la renuncia de Rajoy.

«Solamente le queda una salida. Presente la dimisión ante el Rey esta misma mañana», expresó en rueda de prensa desde la sede de los socialistas, en Madrid.

Sánchez calificó a la comparecencia de Rajoy como un «día negro para la democracia», ya que considera un presidente de Gobierno tiene que ser un referente.

«Con usted, la corrupción ya ha llegado a la presidencia del Gobierno de España», lamentó y advirtió «señor presidente, si usted no pone fin a su agonía, acabarán agonizando el conjunto de instituciones y nuestra democracia».

«Vergüenza»

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias aseguró que sintió «vergüenza» por la «impertinencia y chulería» con la que se ha dirigido Rajoy a los letrados.

Iglesias resaltó y lamentó el hecho de que el abogado de Bárcenas hiciera «de abogado de Rajoy» porque, considera que es «la prueba de que hay un pacto de silencio entre corruptos».

A su vez adelantó que hablará con Sánchez para intentar forzar un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados en el que Rajoy rinda cuentas de su declaración como testigo en el juicio por el caso Gürtel.

«Solo hay dos conclusiones posibles: o Rajoy está mintiendo para proteger al PP, lo que va contra de los intereses de España, o es un hombre enormemente negligente», aseguró en referencia a que Rajoy no puede haber estado ajeno a todo lo que sucedió en su partido durante esos años.

«Poco creíble»

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas también se refirió a la declaración del presidente y consideró «poco creíble» que Rajoy no conociera «al menos los grandes números» del presupuesto de la campaña electoral del PP en las generales de 2000, ya que era el director.

Villegas advirtió que sería «muy grave» que más adelante se demostrara que el presidente del Gobierno mintió sobre esa cuestión.

El diputado Ciudadanos consideró además que durante su comparecencia Rajoy se ha limitado a responder en la Audiencia Nacional que «no se acordaba de nada» o que aquello por lo que se le interrogaba «no era su responsabilidad».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje