VENEZUELA

Maduro exigió a México, Colombia y EE.UU. que aclaren un supuesto plan conjunto contra Venezuela

“El jefe de la CIA asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela”, denunció el canciller venezolano en su cuenta de Twitter, citando declaraciones Mike Pompeo en las que admite estar “esperanzado” ante la posibilidad de una “transición” en Venezuela y revela conversaciones al respecto con Colombia y México.

 

Maduro exigió a México, Colombia y EE.UU. que aclaren un supuesto plan conjunto contra Venezuela. Foto: Presidencia Venezuela
Maduro exigió a México, Colombia y EE.UU. que aclaren un supuesto plan conjunto contra Venezuela. Foto: Presidencia Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, denunció la existencia de un plan organizado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU, México y Colombia, para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.
“El jefe de la CIA asegura que trabaja con Colombia y México para derrocar al Gobierno democrático de Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller.

Moncada hizo su denuncia citando declaraciones del director de la CIA, Mike Pompeo, quien durante un foro sobre seguridad nacional realizado en Colorado, EE.UU. admitió estar muy “esperanzado” ante la posibilidad de una “transición” en Venezuela y reveló conversaciones al respecto con Colombia y México.

En dicho foro, realizado el pasado 20 de julio, Pompeo se refirió a varios temas vinculados a la política exterior estadounidense y la “seguridad nacional”, como Corea del Norte, Rusia, China, Siria y Daesh (autodenominado Estado Islámico). En ese marco, y ante la pregunta de una venezolana con ciudadanía estadounidense se refirió también a la situación en el país caribeño.

Vanessa Neumann, presidenta de la empresa Asymmetrica, una consultora dedicada al análisis de riesgo político e inteligencia empresarial consultó al director de la CIA sobre la evaluación que realiza la agencia de inteligencia sobre los “intereses estadounidenses en Venezuela, y cuáles, claro, serían los intereses rusos, iraníes, etc, en la región”.

“Cada vez que tienes un país tan grande, y con la capacidad económica de un país como Venezuela, Estados Unidos tiene un profundo interés en que ese país sea tan estable y democrático como sea posible” y agregó “por eso estamos trabajando duro para lograr eso. Yo siempre tengo cuidado cuando hablamos de Sur y Centroamérica y la CIA. Hay muchas historias”, respondió Pompeo, según las declaraciones publicadas por Moncada.

“Quiero ser cuidadoso con lo que digo, pero basta señalar que estamos muy esperanzados de que puede haber una transición en Venezuela”, sostuvo al tiempo que agregó que «la CIA está dando lo mejor de sí para entender la dinámica allá para que podamos comunicársela a nuestro Departamento de Estado y otros, los colombianos”, agregó. A su vez dijo que había visitado recientemente Ciudad de México y Bogotá donde estuvo “hablando exactamente sobre este tema, intentado ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para obtener un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”.

Tras leer las declaraciones de Pompeo, el canciller de Venezuela consideró que dan a entender que el gobierno estadounidense trabaja con Colombia y México “para derrocar al gobierno democrático de Venezuela”. Moncada también criticó que el gobierno de EE.UU. les advirtiera a sus ciudadanos sobre la situación venezolana, lo que realizó mediante un comunicado el que les recomendó comprar víveres y agua.

«Siguiendo líneas del director de la CIA y de la embajada de EEUU, los voceros del terror anuncian «días oscuros» para el pueblo venezolano», escribió.

Embajada de EE.UU. recomienda a sus ciudadanos en Venezuela acumular agua y comida para los próximos días

La embajada de EE.UU. en Caracas recomendó a los estadounidenses residentes en el país…

Explicaciones

Por su parte el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió explicaciones a EE.UU., México y Colombia por las declaraciones del director de la CIA.

En un discurso en el marco de los actos conmemorativos por el 234.º aniversario del natalicio de Simón Bolívar, el 194.º aniversario de la Batalla Naval del Lago y el Día de la Armada Bolivariana, el mandatario expresó “estamos iniciando una semana decisiva para la paz y la independencia de Venezuela, estamos combatiendo con fuerzas imperiales del mismo tenor que hace 200 años, si no, entonces que revisen declaraciones del director de la CIA».

En ese sentido exigió al Gobierno de México y Colombia «que aclaren suficientemente» las declaraciones del director de la CIA de que EE.UU. trabaja en colaboración con estos países «para derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela e intervenir a Venezuela». Maduro ha advertido que tomará «decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía».

El presidente venezolano también exigió al Gobierno de Donald Trump «que aclare las palabras insolentes, intervencionistas de este director de la CIA».

Maduro acusó a Washington de creerse «el Gobierno mundial», pero aseguró que el tiempo de los imperios coloniales «pasó y quedó bien lejos» y que Venezuela «tiene que demostrarlo esta semana con creces», en referencia a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente planeada para el próximo domingo 30 de julio.

Colombia y México rechazaron las acusaciones de conspiración contra Venezuela

A través de un comunicado, el Gobierno de Colombia negó la existencia de un plan contra Venezuela. «Colombia jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela», expresa el texto.

Y agrega que el Gobierno de Juan Manuel Santo espera que «los venezolanos lleguen, entre ellos, a una solución y una salida negociada y pacífica de la coyuntura actual».

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también emitió un comunicado en el que»rechaza de manera categórica» su participación en un plan «para afectar al Gobierno de Venezuela».

México «es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro», señala el texto que agrega que el país apela por «la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano», para conseguir una solución «pacífica y democrática».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje