COLOMBIA

Las FARC lanzarán su partido político en setiembre

El 1° de setiembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) presentarán su partido legal para poder participar de la política colombiana.

Foto: @PCatatumbo_FARC
Foto: @PCatatumbo_FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron este lunes el avance de uno de los puntos clave del Acuerdo de Paz con el Gobierno: se presentarán como un partido político legal de su país el próximo 1 de septiembre.

«El 1 de septiembre lo que vamos a hacer es el lanzamiento público del partido en la Plaza de Bolívar», centro político de Bogotá, expresó el comandante guerrillero Carlos Antonio Lozada en una rueda de prensa.

Por su parte el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez agregó «Hemos hecho la paz para participar en política», al tiempo que expresó su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados.

Mientras que Rodrigo Londoño, más conocido como “Timochenko”, el líder máximo de la guerrilla que abandonó las armas tras más de 50 años de lucha escribió en su cuenta de Twitter: “Se avecina la apertura democrática que necesita Colombia. El lanzamiento de nuestro partido será el 1 de septiembre”.

El Acuerdo de Paz, alcanzado en La Habana el año pasado tras más de cuatro años de negociaciones, establece que el nuevo movimiento político que surja de las FARC tendrá asegurada una representación de al menos cinco escaños en el Senado y otros cinco en la Cámara en los comicios de 2018, independientemente de los votos que obtenga en las elecciones tanto de 2018 como de 2022. A partir de 2026 pasará a ser un partido como cualquier otro.

«Anti patriarcal y Anti imperialista»

Ahora las FARC deben definir sus lineamientos políticos, nombre y candidatos de cara a la presentación del partido. Según informaron lo harán en un Congreso que tendrá lugar a fines de agosto. Lozada afirmó durante la conferencia que el intercambio de ideas en las zonas veredales va «muy avanzado» y que ya están listas las 61 tesis que la ex guerrilla va a presentar en el congreso.

En el pasado mes de junio las FARC finalizaron su desarme, entregando sus armas a la ONU, para comenzar una nueva era.

“Hemos estado abiertos al diálogo con todas las fuerzas y los movimientos políticos del país”, aseguró la ex guerrillera Erika Montero, quien también participó de la conferencia de prensa. Montero adelantó «nuestro partido se declarará Anti patriarcal y Anti imperialista», con enfoques de género, jóvenes, agrario, de medio ambiente y urbano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje