ARGENTINA

Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo ganó concurso para fiscal, pero Macri retiró su pliego

Un artículo de Página 12 señala que el pasado 14 de julio el Gobierno de Mauricio Macri retiró el pliego a Alan Iud, uno de los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo que había ganado un concurso para ser fiscal y esperaba por la ratificación de la Comisión de Acuerdos del Senado.

Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo ganó concurso para fiscal, pero Macri retiró su pliego.
Abogado de Abuelas de Plaza de Mayo ganó concurso para fiscal, pero Macri retiró su pliego.

Alan Iud tiene 36 años y es, desde hace once parte del grupo de abogados que trabajan con Abuelas de Plaza de Mayo. Se postuló en 2014 para ocupar un cargo como fiscal y fue elegido, sin embargo pese a que su pliego estaba aprobado desde principios de julio, la Casa Rosada ordenó retirarlo.

Para Estela Carlotto, titular de Abuelas, «es un acto dicriminatorio». Así lo calificó en conversación con Página 12, medio que este lunes publicó sobre el caso de Iud que tuvo lugar el pasado 14 de julio.

La orden de la retirada del pliego de Iud fue firmada por ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el senador Rodolfo Urtubey, del Partido Justicialista y presidente de la Comisión de Acuerdos (que debía ratificar el pliego) señaló a Página 12 que no había en el Senado «ninguna objeción sobre el candidato», y «si el Ejecutivo cambia de idea lo votaríamos”.

Iud concursó en 2014 para el cargo de fiscal de la Procuración y salió primero en la sumatoria de los exámenes oral y escrito y quinto en la lista luego del cómputo de los antecedentes. Su pliego fue enviado al Senado poco antes de que finalizara el segundo mandato Cristina Fernández, pero Macri lo retiró cuando asumió para revisarlo junto con el de otros treinta candidatos que eran “sospechados” de kirchneristas, precisa el medio argentino.

Página 12 detalla que «luego de la revisión, en octubre de 2016, el Gobierno decidió reenviar el pliego, pero el nombramiento quedó otra vez congelado debido a una cautelar que cuestionó la forma en que se hicieron los concursos en la Procuración en medio de la pelea del Gobierno con la titular de ese organismo, Alejandra Gils Carbó. A principios de junio la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó esa medida, que había sido promovida por la asociación civil “Será justicia”, ligada al macrismo y al ultraconservador Colegio Público de Abogados y avaló los concursos realizados. De esa forma, todos los pliegos que estaban pendientes debido a ese amparo quedaron en condiciones de ser tratados en comisión y aprobados».

Así, prosigue el medio, el cinco de julio, el nombramiento de Iud como fiscal iba a recibir dictamen aprobatorio en comisión. El texto estaba escrito, pero no fue firmado por falta de quórum. En esa ocasión llamó la atención la ausencia no prevista del Presidente Provisional del Senado y principal senador oficialista, Federico Pinedo.

«La capacidad y la honestidad tendrán que estar por encima de cualquier diferencia»

El abogado de Abuelas no había recibido ninguna impugnación, sólo el mismo reproche general por el método del Concurso, que luego fue validado por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, denuncia el medio, se convirtió en el único nombre que el Gobierno reclamó retirar, luego de aquella “revisión” de los primeros días del mandato.

“No puedo pensar bien de un gobierno que discrimina y de un parlamento que apoya esa discriminación. Es muy desagradable. Es una persona de alta capacidad y la capacidad y la honestidad tendrán que estar por encima de cualquier diferencia. Está pasando con muchas personas, si no sos de determinado partido político te echan o no te dan empleo. Alan Iud rindió todo de manera satisfactoria y tiene una importante trayectoria de trabajo con las Abuelas de Plaza de Mayo. Pero pareciera que llevó adelante juicios que afectaron a ciertos sectores”, expresó Carlotto.

Iud participó de decenas de causas vinculadas a delitos de lesa humanidad, tales como el juicio oral que determinó que hubo un Plan Sistemático de robo de niños durante la última dictadura cívico militar. Y, sobre todo, el abogado intervino en la denuncia contra la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, por la presunta apropiación de sus hijos adoptivos.

El artículo de Página 12 señala que «es muy poco usual que el gobierno se arrepienta de una propuesta sin que haya ocurrido algo grave en el medio», y recuerda que «ni siquiera lo hizo con Julio César Castro, que fue procesado por amenazas, violencia de género y abuso sexual. Castro –que había sido jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y luego fue investigado por la Procuración– ganó un concurso para integrar un tribunal oral federal. El Gobierno nunca retiró su nombre. La Comisión de Acuerdos y luego el Senado lo rechazaron», el medio recuerda que aunque el hecho se produjo con conformidad con el oficialismo, el Ejecutivo no dio la señal política que sí dio ahora con Iud.

«El Gobierno tampoco tiene ninguna objeción hacia el fiscal Gustavo Fehlman, que fue denunciado por acoso por una alumna y tiene una orden de restricción y podría convertirse en juez federal», precisa el texto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje