BRASIL

Para Lula la sentencia Moro en su contra fue «una rendición de cuentas a la prensa»

El ex mandatario de Brasil volvió a apuntar el contenido político de la sentencia dictada por Sérgio Moro en su contra, y consideró que se trató de una "rendición de cuentas a la prensa".

Para Lula la sentencia Moro fue una "rendición de cuentas a la prensa". Foto Ricardo Stuckert
Para Lula la sentencia Moro fue una «rendición de cuentas a la prensa». Foto Ricardo Stuckert

El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula De Silva reiteró este lunes que seguirá peleando contra la sentencia de Sérgio Moro para demostrar su inocencia, y volvió a advertir sobre el contenido político de la misma.

En entrevista con Radio Tiradentes, del Amazonas el ex presidente señaló que «nadie está por encima de la ley, pero un juez tampoco puede estar por encima de ella, el juez tiene que ejecutar la ley al pie de la letra y eso es una cosa por la que voy a pelear por el resto de la vida».

Lula subrayó que no dejará de denunciar todas las violaciones cometidas en el proceso del tríplex de Guarujá por el que fue condenado en primera instancia el pasado 12 de julio por el juez Sérgio Moro.


El líder del PT sostiene que es inocente y víctima de una persecución política y judicial que tendría como objetivo impedir que se postule nuevamente a las Presidenciales de 2018.

«Estoy obligado a rebelarme, a denunciar, me gustaría no ser duro con nadie, pero no puedo ser muy afectuoso con quien me golpea las 24 horas del día», expresó al volver a pedir que si tienen pruebas de que robo o cometió algún delito las presenten.

Para Lula la sentencia Moro fue una «rendición de cuentas a la prensa».

«Es gracioso porque en la sentencia el juez presenta muchos más argumentos para absolverme que para condenarme, y todavía reconoce que el apartamento no es mío», ironizó Lula.

Lula ya había manifestado recientemente Moro actuaba atado “al compromiso que tiene con la prensa”, que ya lo había condenado de ante mano. En ese sentido manifestó “sueño con ver algún día la cadena de televisión Globo poner a un presentador suyo a disculparse conmigo”.

Bloqueo de fondos

El domingo Lula se refirió al dinero depositado en fondos de pensión que fue recientemente bloqueado por la Justicia, y señaló que lo obtuvo en conferencias que impartió dentro y fuera del país.

«Entre 2011 y 2014, después de dejar la Presidencia y dejar de ser funcionario público, Lula realizó 72 conferencias para 45 instituciones y empresas de diversos sectores económicos, nacionales y extranjeros», detalla un comunicado del PT.

Al culminar su período, el líder político decidió destinar parte de los recursos obtenidos en las charlas a un fondo de pensión privado de cerca de siete millones de reales (unos 2,2 millones de dólares) y cuyos beneficiarios son sus hijos.

«Otro plan, también bloqueado por valor de 1,8 millones de reales (unos 600.000 dólares), tenía como beneficiaria la esposa de Lula, Marisa Letícia, fallecida este año», agrega el texto.

El pasado jueves Sérgio Moro, encargado del caso Petrobras en primera instancia ordenó bloquear los mencionados fondos de pensión para «garantizar» recursos de eventuales sanciones pecuniarias que serían aplicadas a Lula en caso de que la sentencia sea confirmada por un tribunal superior.

Según explicó Lula, dictó charlas para «Microsoft, Iberdrola, Telmex, Nestlé y Bank of América», además de otras en el Museo de Historia Natural de Londres, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en Washington y también para «grandes bancos y constructoras» en Brasil.

«La realización de cada una de las conferencias fue comprobada al Ministerio Público Federal por medio de fotos, vídeos y registros de la prensa», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje