DEMANDA MARÍTIMA

Candidato presidencial chileno ofrecerá a Evo Morales negociación directa por la salida al mar

La prensa chilena informó que el candidato del Partido Progresista a la presidencia, Marco Enríquez-Ominami ofrecerá este lunes a Evo Morales retirar demandas por el mar y el Silala de la Haya, y entablar un diálogo directo entre ambos países.

Candidato presidencial chileno ofrecerá a Evo Morales negociación directa por el mar. Foto ilustrativa.
Candidato presidencial chileno ofrecerá a Evo Morales negociación directa por el mar. Foto ilustrativa.

El candidato del Partido Progresista a la presidencia chilena, Marco Enríquez-Ominami, llega este lunes a La Paz, Bolivia, donde tiene planeado reunirse con el presidente Evo Morales para dialogar sobre la demanda marítima impuesta por La Paz a Santiago para recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

La soberanía de los manantiales del Silala también estará presente en el intercambio previsto en el Palacio de Gobierno, refiere este lunes en su versión digital el diario La Razón.

Según informa La Tercera, Ominami propondrá al presidente boliviano levantar la demanda por el mar y el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y entablar un diálogo directo entre ambos países.

«Creo un error que de ir de La Paz a Santiago pasemos por Holanda, estoy convencido de que es perfectamente posible un acuerdo distinto: que el presidente de Bolivia retire la demanda contra Chile ante La Haya y yo, como futuro presidente de Chile, me comprometo a retirar la demanda de Chile contra Bolivia en La Haya, tan simple como eso, que volvamos a una conversación directa, como adultos, entre los dos pueblos que se necesitan», aseguró al aspirante a la presidencia de Chile a La Tercera.

En la campaña presidencial de 2009, Marco Enríquez-Ominami ya se pronunció a favor de dar un acceso al mar al Estado Plurinacional de Bolivia.

Por su parte la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez consideró «irresponsable» la propuesta que Ominami realizará a Morales por una salida directa al mar.

“A mí me parece irresponsable lo que está haciendo Marco Enríquez, porque este es un tema de Estado no de los candidatos presidenciales”, dijo a radio Cooperativa.

“Es un tema muy serio, acá los candidatos no estamos para estar ofreciendo cosas si o no”, aseguró la periodista.

Sánchez manifestó que “lo que sí me gustaría proyectar es una mucha mejor relación con los distintos países de América Latina, especialmente con nuestros vecinos, y me encantaría que con el presidente o presidenta de Bolivia que sea se pudiera establecer una mucha mejor relación”.

“Pero para eso para eso primero hay que salir de los tribunales internacionales”, concluyó.

Demanda marítima

Bolivia nació como república en 1825 con costas al mar pero perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, entre ellos 400 kilómetros de costa a causa de un enfrentamiento bélico con Chile en 1879. Desde la llegada al poder de Evo Morales en 2006 la vuelta al mar ha sido una de las prioridades de la política exterior de su Gobierno.

En 2013 el gobierno boliviano instaló la demanda ante la CIJ con el objetivo de que esa instancia obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico para la nación.

Bolivia también reclama la soberanía sobre las aguas del Silala luego de que en 2016 el gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, demandara a La Paz ante el tribunal de La Haya.

Santiago pretende que ese organismo declare que las aguas de esos manantiales son internacionales y justificar su uso, mientras que La Paz sostiene que se trata de un recurso finito proveniente de un manantial boliviano desviado artificialmente hacia Chile sin ningún tipo de compensación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje