RESPUESTA

La UE podría invalidar las sanciones antirrusas de EE.UU. si afectan los intereses del bloque

La Comisión Europea analizará la respuesta que dará el bloque a la introducción de nuevas sanciones contra Rusia por parte de EE.UU. La UE contempla solicitar garantías a Trump de que las sanciones no afectarán a los intereses de la UE, o incluso invalidar las sanciones en el territorio del bloque europeo. Otra opción sería la posibilidad de adoptar contramedidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

La UE podría invalidar las sanciones antirrusas de EE.UU. si afectan los intereses del bloque.
La UE podría invalidar las sanciones antirrusas de EE.UU. si afectan los intereses del bloque.

La Unión Europea criticó el proyecto de ley bipartidista del Congreso estadounidense sobre las sanciones contra Rusia e Irán porque considera que puede dañar los intereses económicos y energéticos del bloque y tener «consecuencias inesperadas».

El pasado sábado el Congreso de EE.UU. anunció un proyecto de ley sobre sanciones adicionales contra Rusia acordado entre demócratas y republicanos que comenzará a votarse mañana martes.

El texto incluye sanciones relacionadas con el sector energético y bancario de la economía rusa.

Republicanos y demócratas pactan proyecto de ley con nuevas sanciones para Rusia, Irán y Corea del Norte

Las dos cámaras del Congreso de EE.UU. acordaron este sábado un proyecto de ley bipartidista para…

Los europeos instan a Washington a seguir coordinando sus acciones con sus socios del G7, y advierten sobre las consecuencias imprevistas que el nuevo proyecto de ley podría tener en los esfuerzos de la UE para diversificar las fuentes de energía que Europa le compra de Rusia. Varias empresas europeas tienen convenios de cooperación comercial con Rusia en el plano energético y creen que EE.UU. podría haber tomado esa decisión porque desea vender su gas licuado en Europa.

Por su parte grandes compañías financieras e industriales de EE.UU, como BP, Exxon, MasterCard, Visa, Citigroup, Ford, Dow Chemical, Procter & Gamble, General Electric y Caterpillar, también criticaron el proyecto de ley por considerar que afectará más a sus negocios que a Rusia.

Según el periódico «The Financial Times» el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker solicitó discutir con urgencia la posible respuesta del bloque a la introducción de nuevas sanciones de EE.UU. contra Rusia.

La reunión se llevaría a cabo el próximo miércoles y los líderes europeos debatirán sobre las acciones a tomar. El documento para analizar en el encuentro contempla solicitar garantías del presidente estadounidense de que las sanciones no afectarán a los intereses de la UE, o incluso considerar las sanciones inválidas en el territorio del bloque europeo si violan los intereses europeos. Otra opción sería la posibilidad de adoptar contramedidas de acuerdo con las normas de la Organización Mundial del Comercio.

«Justificar la derrota de Hillary Clinton»

El nuevo paquete de sanciones acordado en el Congreso de EE.UU. contra Rusia se debe en parte a la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de EE.UU.; y contempla la posibilidad de imposibilitar a Donald Trump de levantar sanciones a los rusos o vetar la ley de nuevas medidas, algo que el magnate podría hacer para mejorar las relaciones con el Kremlin.

Trump por su parte insiste en que la intención de revelar la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016 pretende justificar la derrota de Hillary Clinton, y ya «hace reír a los propios demócratas y a los rusos».

«Mientras sigue la falsa ‘caza de brujas’, dos grupos se ríen de esta justificación de la derrota en las elecciones, los demócratas y los rusos», escribió el magnate en su cuenta de Twitter.

Por su parte el recién nombrado director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, aseguró este domingo en una entrevista que «la situación con Rusia es exagerada».

«Estuve en la campaña desde el principio. Yo no tuve ninguna interacción con los rusos. No vi a nadie tener interacción con los rusos. Es algo totalmente falso y absurdo», señaló Scaramucci.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje